Hace ya más de 20 años (enero de 2002) en el desaparecido semanario “Bierzo 7” publique un artículo titulado: “Aunque Bierzo sólo hay uno…carbones hay muchos”. Entonces aún la minería del carbón en nuestra comarca era un sector importante, aunque ya en recesión y por ello el título del artículo era el que era. Ahora más de 20 años después la situación es obviamente mucho peor. De la minería del carbón en El Bierzo sólo quedan los recuerdos. Las cuencas carboníferas del Bierzo y su entorno pertenecen al período geológico conocido como Carbonífero y el tipo de carbón es antracita y también hulla.
Para justificar el título de lo que escribí en el año 2002, hice una breve alusión a la presencia de este recurso natural en el Mundo y cité una larga lista de países en los que hay carbón en cualquiera de sus variedades, (antracita, hulla, lignito y turba). La larga lista de países, es indicativo de que lo que había y aún hay desde luego en El Bierzo, no era algo excepcional. Lo que no es excepcional suele ser a menudo sinónimo de escaso valor económico.
También en aquel artículo del año 2002, hice referencia a las zonas de España en las que hay carbón y entiendo que no está de más volver a revisar aquellos datos. Por lo que veo los obtuve de un libro que adquirí hace ya muchos años y que en teoría es una relación muy completa de los terrenos que en España, se consideran de la época geológica, conocida como el Carbonífero y también del Pérmico. El libro se titula: “CARBONIFERO Y PÉRMICO EN ESPAÑA” y se publicó en el año 1983, en Madrid. En aquellos tiempos era la época dorada del carbón y yo acababa de “aterrizar” en una importante empresa minera de la zona de Torre-Bembibre y por ello un par de años después (1985) pedí a Madrid ese libro porque suponía que podía ser interesante para saber sobre el carbón algo más que lo que me habían enseñado en la Universidad.
El Pérmico es el período del tiempo geológico que sigue al Carbonífero. En el Pérmico de entrada la probabilidad de hallar capas de carbón es menor que en el Carbonífero, como puede intuir cualquier persono incluso sin saber prácticamente nada de geología. El período Carbonífero se inició a efectos prácticos hace 360 millones de años y duró unos 60, es decir finalizo hace 300 millones de años. En el libro en cuestión aparecen citados todos los terrenos que son de edad carbonífera en España. No se trata de un inventario de los recursos de carbón; pero al hablar de los terrenos citados se hacen abundantes referencias a las capas de carbón que contienen.
Un somero análisis de los mapas geológicos de España muestra que los terrenos carboníferos (edad geológica), se ubican principalmente en el Norte (Asturias, León, Norte de Palencia…) y en Andalucía (Córdoba, Huelva, Málaga…). Hay además algunos retazos de terreno datados como “carboníferos” (edad geológica) en los Pirineos y en las cordilleras de la costa de Cataluña, sobre todo en Tarragona. Esta relación no es sin embargo completa, ya que hay terrenos de edad carbonífera en Burgos y en Menorca. Hay que aclarar no obstante que la existencia de terrenos cuya edad es Carbonífero, no implica necesariamente que en ellos existan capas de carbón. En terrenos del carbonífero de Barcelona si lo hay, pero en los del carbonífero de Menorca no. Tampoco hay capas de carbón en terreno de edad carbonífera de Teruel.
Llagados a este punto cabe señalar que aunque en los terrenos de edad carbonífera de Teruel, no hay carbón si lo hay en terreno de edad geológica diferente al Carbonífero. El carbón de Teruel es lignito y se halla en terrenos cuya edad geológica, es Cretácico, es decir de la Era Secundaria y no de la Era Primaria que es período de tiempo geológico en el que se encuadra el Carbonífero.
En Galicia también hay lignito, pero en terrenos de la Era Terciaria (zona de Puentes de García Rodríguez). La misma situación se da en la isla de Mallorca donde haya lignito de esa edad geológica. Tanto en Puentes de Garcia Rodríguez como en Mallorca (Alcudia) existieron centrales térmicas que funcionaban con lignito. Conviene recodar que hay 4 tipos de carbón: antracita, hulla, lignito y turba. En El Bierzo y su entorno aparecen sólo dos, la antracita (zona de Torre-Bembibre por ejemplo) y hulla, en la zona de Villablino.
Hay casos muy singulares como el de la diminuta cuenca de Henarejos en la provincia de Cuenca. Es una cuenca muy diminuta ya que ocupa una extensión inferior a 1 kilómetro cuadrado. En esa diminuta cuenca solo se conoce una capa de carbón. Tiene una potencia (1,5 metros), que comparada con las habituales en El Bierzo, es excepcional ya que en nuestra zona un metro ya es una buena potencia. Se explotó desde finales del siglo XIX hasta el año 1960. Su edad geológica es la misma que la de los carbones del Bierzo . Caso curioso es también el de la cuenca de Puertollano (Ciudad Real). Se inició su explotación en las últimas décadas del siglo XIX y fue descubierta un poco por casualidad. Al estar recubierta por terrenos totalmente diferentes a los carboníferos, nadie debía saber de su existencia. Se hizo un pozo para buscar agua y se descubrió que a escasos metros de profundad había una capa de carbón. Esta cuenca de Puertollano junto a otras de la zona de Sierra Morena (Peñarroya, Espiel, Villanueva del Río) representaron unas explotaciones que constituían el segundo grupo minero de nuestro país , tras las cuencas de la zona NO de España , entre las que se incluye El Bierzo. Estos terrenos son de la misma edad geológica que los de las cuencas carboníferas del Bierzo y su entorno.
En los Pirineos existen asimismo pequeñas pero numerosas cuencas cuya edad es Carbonífero, que tienen antracita y hulla. Hay asimismo otras más modernas geológicamente (Era Secundaria) que contienen lignito. El yacimiento de San Juna de las Abadesas (provincia de Gerona) fue uno de los principales abastecedores de Cataluña y es de edad Carbonífero.
En definitiva que tanto a nivel de España, como a nivel mundial hay muchos yacimientos de carbón, lo que supone que la riqueza carbonífera del Bierzo, no es tanta como nos hubiese gustado y explica porque aunque seguimos teniendo reservas de carbón en abundancia, esto no se traduce en riqueza económica para nuestra comarca.
Rogelio Meléndez Tercero
El Festival Internacional de Exaltación del Botillo de Bembibre pone este lunes 12 de enero…
El Atlético Bembibre cerró la primera vuelta con una derrota ante el Palencia (1-4) en…
El Bembibre H.C. firmó una victoria histórica en el Bembibre Arena al derrotar por primera…
El Club Atlético Bembibre hace un llamamiento a todos los aficionados al fútbol en El…
La Junta de Castilla y León y la Diputación de León impulsan la construcción de…
El sector de las apuestas deportivas online está experimentando una revolución impulsada por las criptomonedas.…