Culmina la restauración de más de 1.100 hectáreas afectadas por la minería del carbón

Cursos Megabyte
Cursos Megabyte

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha culminado la restauración ambiental de tres grandes áreas degradadas por la minería del carbón en la provincia de León. Las actuaciones, desarrolladas en la Gran Corta de Fabero, Igüeña y Torre-Villagatón, han permitido recuperar más de 1.100 hectáreas de terrenos afectados por explotaciones a cielo abierto gracias a una inversión cercana a los 68 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.

La intervención de mayor envergadura corresponde a la Gran Corta de Fabero, que llegó a ser considerada la mayor explotación de carbón a cielo abierto de Europa. La restauración de este espacio ha contado con una financiación de 36,7 millones de euros, destinada a la recuperación ambiental y paisajística de los terrenos alterados por décadas de actividad extractiva.

Por su parte, la actuación desarrollada en Igüeña ha recibido una subvención de 19,6 millones de euros. Los trabajos se han centrado en la restauración de los terrenos afectados por la minería, con el objetivo de recuperar su funcionalidad ambiental y favorecer la integración paisajística de la zona.

A estas actuaciones se suma la restauración de las antiguas explotaciones de Torre-Villagatón, ubicadas entre los municipios de Torre del Bierzo y Villagatón. Este proyecto ha contado con una inversión de 11,5 millones de euros, completando así el conjunto de intervenciones financiadas por el ITJ dentro de la estrategia de recuperación ambiental de las cuencas mineras leonesas.

En conjunto, los tres proyectos representan una de las mayores actuaciones de restauración ecológica ejecutadas en antiguos espacios mineros de Castilla y León, con el objetivo de revertir el impacto ambiental generado por la extracción de carbón y favorecer nuevos usos compatibles con la conservación del territorio.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024