Licitada una pasarela sobre el Embalse de Bárcena por 1,5 millones para unir Congosto y Cubillos del Sil y recuperar el Camino Olvidado a Santiago

La Junta de Castilla y León y la Diputación de León impulsan la construcción de una pasarela peatonal sobre el Embalse de Bárcena, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para unir Congosto y Cubillos del Sil y recuperar el trazado original del Camino Olvidado a Santiago en la comarca del Bierzo.

La actuación parte de la licitación publicada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, para habilitar la comunicación peatonal entre ambas márgenes del río Sil en la cabecera del embalse. El proyecto cuenta con financiación de Fondos para la Transición Justa.

Recuperación del trazado del Camino Olvidado en el Bierzo

El Camino Olvidado a Santiago, también conocido como Camino Viejo o Camino de Montaña, atraviesa en una de sus etapas el entorno del Embalse de Bárcena. En ese punto, el itinerario original que cruzaba el río Sil quedó anegado por las aguas del embalse, lo que obliga a caminantes y visitantes a desviar el recorrido.

El tramo afectado es de alrededor de un kilómetro, pero la falta de paso directo implica actualmente un rodeo superior a los 10 kilómetros. Con la nueva pasarela, el objetivo es restituir la conexión por la zona de la cabecera del embalse y facilitar el tránsito peatonal en este punto del Camino Olvidado.

Un puente colgante de 500 metros y accesos peatonales

La intervención se plantea en las zonas más estrechas del cañón del Sil, mediante la construcción de un puente colgante peatonal de 500 metros de longitud. El acceso se realizará a través de sendas peatonales en la ribera del río.

El diseño elegido contempla una estructura ejecutada in situ con cable superior estructural. La pasarela estará sustentada por cuatro cables de acero galvanizado, sobre los que se apoyarán perfiles tipo Tramex que conformarán la superficie de paso. La anchura prevista para la circulación peatonal es de 1 metro y el trazado discurrirá a una altura superior a los 60 metros en el punto de mayor elevación.

El plazo de ejecución establecido es de 12 meses.

Actuación incluida en el Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares

La pasarela del Embalse de Bárcena se enmarca en el Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales de la provincia de León, que contempla una inversión total de 24,7 millones de euros, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, dentro de los programas de FEDER y Transición Justa.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024