El Consejo Comarcal del Bierzo ha adjudicado 143.689,40 euros en subvenciones a 12 Juntas Vecinales del Bierzo Alto, dentro del primer lote del Plan de Pequeñas Obras 2024-2025. Estas ayudas respaldan inversiones valoradas en 149.804,04 euros en los municipios de Bembibre, Congosto, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo, lo que supone cerca de una cuarta parte del montante total comarcal.
En el conjunto de la comarca, la Junta de Gobierno del Consejo Comarcal aprobó por unanimidad la concesión de 577.588,92 euros en ayudas a 50 Juntas Vecinales de 25 municipios, para actuaciones que suman una inversión global de 633.727,67 euros. El objetivo del plan es financiar pequeñas obras que mejoren las infraestructuras básicas y la calidad de vida en los pueblos, desde pavimentaciones y alumbrado hasta la mejora de edificios públicos y zonas de ocio.
En el caso del Bierzo Alto, las actuaciones aprobadas abarcan desde la reforma de edificios y almacenes de uso vecinal hasta la adecuación de espacios públicos y la mejora de la seguridad peatonal. En Bembibre, las Juntas Vecinales de Arlanza y San Román de Bembibre recibirán en conjunto 24.000 euros para la reforma de un almacén y la urbanización de la parcela del antiguo hospital, respectivamente. En Congosto, las ayudas suman otros 23.998,16 euros para la adecuación del lavadero y antigua escuela en Cobrana y la ampliación de una caseta de maquinaria y usos múltiples en la capital del municipio.
En Folgoso de la Ribera, el plan permitirá mejorar el alumbrado del paseo del río Boeza, así como la pavimentación de varias calles en La Ribera de Folgoso, con una subvención total de 23.999,99 euros. En Igüeña, la Junta Vecinal de Pobladura de las Regueras cuenta con casi 12.000 euros para la reforma del almacén Casa Fidalgos.
Noceda del Bierzo es el municipio del Bierzo Alto que más recursos concentra, con casi 34.000 euros de ayuda para tres Juntas Vecinales. Las actuaciones previstas incluyen la adecuación de un área de descanso en la ruta de los molinos, así como mejoras en escaleras, cerramientos y barandillas en Robledo de las Traviesas y San Justo de Cabanillas. En Torre del Bierzo, las Juntas Vecinales de Albares de la Ribera y Santa Marina de Torre suman 25.691,27 euros para acondicionar el entorno de la Finca del Obispo y realizar diversos trabajos en la nave de la Junta Vecinal, respectivamente.
Según la resolución aprobada, las entidades beneficiarias deberán comunicar al Servicio de Asistencia a Municipios (S.A.M.) la fecha de inicio de las obras para que se practiquen las visitas técnicas previas. El plazo máximo para ejecutar las actuaciones finaliza el 3 de julio de 2026, mientras que la justificación de las subvenciones podrá presentarse hasta el 17 de julio de 2026. En las próximas semanas está previsto que se resuelvan y adjudiquen los restantes lotes de ayudas dentro de este mismo plan.


















