UPL denuncia que Valladolid concentra el 60% del gasto de la Junta en servicios de vigilancia

“Una muestra evidente del centralismo que sufrimos”. Así describe Unión del Pueblo Leonés (UPL) el Acuerdo Marco planteado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para la homologación de los servicios de vigilancia a prestar en los bienes inmuebles utilizados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y entidades adheridas.

Un Acuerdo marco planteado como resultado de la Orden de 4 de junio de 2025 del Consejero de Economía y Hacienda, mediante la cual se autorizaba el inicio de la tramitación de dicho Acuerdo marco, en el cual la provincia de Valladolid concentraría 36’9 millones de euros de la inversión, lo que tal y como denuncian desde UPL, supone prácticamente el 60% del total de la inversión consignada por la Junta para toda la comunidad en esta materia.

En este aspecto, desde Unión del Pueblo Leonés destacan que “solo la inversión prevista por la Junta en esta materia en la provincia de Valladolid prácticamente triplica a la que ha previsto destinar a la Región Leonesa, al sumar entre León, Salamanca y Zamora un total de 13’3 millones de inversión prevista, frente a los 36’9 millones de Valladolid”.

Unión del Pueblo Leonés considera que los datos de inversión para vigilancia de edificios autonómicos suponen “una muestra palpable del centralismo existente en la comunidad de Castilla y León y la concentración de sedes y organismos en la ciudad de Valladolid”.

De hecho, los leonesistas recuerdan la Proposición No de Ley que planteó UPL en el pleno de las Cortes autonómicas en abril de 2023, mediante la cual instaban a que hubiese una desconcentración y reparto de sedes de la comunidad autónoma que, sin embargo, fue rechazada por el voto en contra de PP y VOX.

En dicho debate, desde el PP se llegó a afirmar, según señala UPL, que “la birregionalidad de la Comunidad no existe” para rechazar el reparto de sedes y mantener todas las Consejerías y la mayoría de organismos autonómicos en Valladolid, mientras que VOX alegó para rechazar dicha descentralización que “la buena administración no se logra con delirios disgregadores”, señalando asimismo que “centrifugar produce daños irreparables en las naciones”.

En todo caso, UPL consideran que estos datos muestran que León, Salamanca y Zamora tienen un número de sedes y funcionarios “muy por debajo de los que por nivel de impuestos, territorio y población les corresponderían”.

La necesidad de una autonomía de la Región Leonesa sin centralismo

Unos datos que, para Unión del Pueblo Leonés, evidencian la “necesidad” de formar una comunidad autónoma de la Región Leonesa, en que se prioricen las necesidades de León, Salamanca y Zamora, y en la cual “reviertan en esta tierra los impuestos que pagamos sus ciudadanos, incluyendo lo destinado a nuestros funcionarios autonómicos y las sedes de la comunidad, que generan una economía a su alrededor, y que estamos pagando mayoritariamente para que generen esa economía en Castilla”.

Por ello, desde UPL insisten en que su proyecto de comunidad autónoma para la Región Leonesa “no pasa en ningún caso por generar un nuevo centralismo”, y abogan porque haya un reparto de sedes entre las provincias de León, Salamanca y Zamora “justo y equilibrado” en el cual “ganemos las tres provincias”, apuntando también a que El Bierzo “deberá tener un peso específico y acoger también sedes de la autonomía de la Región Leonesa”.

Noticias más leídas últimos 7 días

Noticias más leídas del 2024