Efectivos de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Fabero han interceptado a dos cazadores en una pista forestal de Rodanillo mientras realizaban presuntas labores de furtivismo en la modalidad de rececho de corzo. Los agentes sorprendieron a los implicados a bordo de un todoterreno con un rifle dotado de mira telescópica, desenfundado y listo para ser utilizado, además de un dispositivo monocular de visión térmica, un elemento prohibido taxativamente por la legislación cinegética para esta práctica. La actuación en el municipio forma parte de un operativo coordinado por la Guardia Civil en la provincia que suma en total un detenido, dos investigados y cuatro personas denunciadas.
El operativo en el término de Rodanillo tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, cuando la patrulla del SEPRONA de Fabero desplegó un dispositivo de vigilancia estática orientado a prevenir y erradicar prácticas furtivas en el monte. Durante la intervención, los guardias civiles detectaron un vehículo todoterreno que circulaba a velocidad reducida por una pista forestal del entorno.
Tras proceder a dar el alto al vehículo e identificar a sus dos ocupantes, los agentes realizaron un registro del habitáculo en el que hallaron el arma larga de fuego preparada para su empleo inmediato, junto con la óptica térmica monocular. Ambas personas fueron identificadas cuando realizaban presuntamente la actividad cinegética de rececho del corzo, modalidad en la que el uso de visores o dispositivos térmicos está expresamente vetado.
Por tales hechos, los efectivos del SEPRONA tramitaron las correspondientes denuncias ante la autoridad competente por presuntas infracciones graves a la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza de Castilla y León, organismo encargado de fijar las sanciones y responsabilidades correspondientes.
La intervención en Rodanillo no fue aislada. Durante las mismas jornadas, la Guardia Civil llevó a cabo otras tres actuaciones de calado en la provincia leonesa contra el furtivismo:
Un terremoto de magnitud 4,0, localizado al sureste de Priaranza del Bierzo, se ha registrado…
El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2027 contempla 50.000…
Basta una mañana de lluvia en la N-VI o en una carretera comarcal para comprobar…
El otoño berciano tiene una cita marcada en el calendario con el tradicional magosto popular…
La Plaza Santa Bárbara volverá a convertirse este sábado 17 de octubre en un punto…
La Diputación de León ha resuelto la convocatoria de ayudas de 2026 destinada a financiar…