Sociedad

Más de trescientas personas se concentran en Bembibre en solidaridad con Ceuta

La Plaza Mayor de Bembibre se convirtió en la tarde de este miércoles, 2 de septiembre, en el escenario de una movilización ciudadana en solidaridad con la Ciudad Autónoma de Ceuta. Algo más de trescientas personas se congregaron en la plaza Mayor frente al Ayuntamiento, en la línea del llamamiento general promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias. Una cita que secundaron los grupos políticos de oposición.

La jornada reivindicativa estuvo protagonizado por una ciudadana de Bembibre, Mayte Sáinz, encargada de leer el manifiesto de la FEMP no sin antes realizar una puntualización ante los de asistentes: que su intervención no estaba movida por ninguna vinculación ni interés político, reclamando así el carácter ciudadano de la convocatoria.

Esta vecina trasladó el mensaje de “apoyo firme y sin fisuras” a todos los ceutíes ante la “gravísima situación” derivada de la entrada masiva de personas a través de la frontera a finales del mes de julio. Durante su intervención se dejó claro que “la soberanía española sobre Ceuta no se cuestiona» y se advirtió que la presión migratoria no puede ser asumida en solitario por la ciudad autónoma.

Por ello, el manifiesto exigió al Gobierno central una “respuesta de Estado” y un mayor compromiso de la Unión Europea, reclamando el refuerzo urgente de los cuerpos de seguridad, fondos extraordinarios para sostener los servicios públicos y el retorno efectivo de quienes cruzaron la frontera de forma irregular.

Hubo, además, palabras de agradecimiento para las Fuerzas Armadas, sanitarios, voluntarios y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor en primera línea.

En el acto se situaron representantes de la oposición municipal Jorge Blanco, Roberto Fernández, Mercedes Rubial y Juan Santiago por el PP; Elsa García (X Bembibre); y el edil de Coalición por El Bierzo, Jaime González. A la convocatoria también acudió el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Sigifredo Benavides, aunque desvinculado del acto en sí.

Por su parte, el equipo de gobierno no secundó la concentración. En la línea del comunicado del PSOE, justificaron esta postura argumentando que la crisis migratoria requiere de “colaboración institucional plena” y no de “manifestaciones sin consensuar”. En esta línea, desde las filas socialistas censuran lo que consideran una “utilización partidista del dolor de la ciudadanía” y defienden que la solidaridad real se demuestra con recursos y coordinación administrativa, y no alimentando la crispación en las calles.

Redacción BD

Entradas recientes

El paro sube en Bembibre en agosto y alcanza los 589 demandantes en la oficina del Bierzo Alto

El paro registrado en la oficina de Bembibre aumentó en seis personas durante agosto, hasta…

5 horas hace

Rutas del vino y gastronomía leonés: Cómo organizar un viaje de fin de semana sin pagar de más

Ha sido otra semana larga; estás cansado, inquieto y el perro acaba de morderte otro…

5 horas hace

El Memorial Gerardo de la Mata viaja para León en los penaltis

El Atlético Bembibre cerró la pretemporada con una derrota en la tanda de penaltis frente…

4 días hace

Localizada con síntomas de hipotermia una mujer de 65 años desaparecida en Castropodame

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de 65 años que había desaparecido tras…

5 días hace

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

7 días hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

1 semana hace