Categorías: Sociedad

El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre, que se celebra en Bembibre, ha recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, una vez que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de este municipio cumple con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial que regula estas distinciones.

En el año 1973 comenzó el Festival del Botillo, dando a conocer el embutido más popular de la gastronomía berciana, e incorporando a lo largo de los años elementos culturales en torno a la celebración, hasta convertirse en una cita de gran interés turístico, cultural y gastronómico.

La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha destacado de este reconocimiento que el Festival de Exaltación del Botillo “es un importante estímulo a la oferta turística de la localidad de Bembibre y de toda la comarca, proyectando su imagen exterior más allá del ámbito nacional”.

La celebración del Festival de Exaltación del Botillo, que en 2008 ya había recibido la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se acompañó desde sus inicios de actos culturales, hasta que en 1984 se organizó la I Semana Cultural en torno al festival, mientras que el año 2000 se incorporó la I Feria Agroalimentaria de la Villa de Bembibre, que sirve de muestra de los productos y marcas con denominación de origen berciana.

Con la declaración del Festival de Exaltación del Botillo ya son 87 las fiestas populares de España declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. En la comunidad de Castilla y León, se trata de la undécima fiesta con esta distinción.

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre H.C. cae con orgullo ante el Telecable Gijón en las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. puso punto final a su participación en la Copa de la Reina…

10 horas hace

Juan Manuel Garrido presenta en Torre su nuevo libro “Ella”

El escritor Juan Manuel Garrido presenta el próximo sábado 23 de mayo en Torre del…

22 horas hace

San Isidro salió en procesión para bendecir los campos

Bembibre mantiene la tradición de sacar en procesión a San Isidro para bendecir los campos.…

22 horas hace

El Bembibre H.C. hace historia y se clasifica para las semifinales de la Copa de la Reina

El Bembibre H.C. firmó una jornada histórica al imponerse por 4-2 al Bigues i Riells…

1 día hace

Academia Megabyte refuerza su apuesta por la formación comarcal con dos nuevos cursos gratuitos de competencias digitales

Academia Megabyte de Bembibre sigue ampliando y potenciando su labor formativa en la comarca con…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / Buscando los mojones perdidos…en Castropodame

Me parece muy bien y me hace mucha gracia ver como poco a poco las…

3 días hace