Categorías: Sociedad

Oncobierzo recibe el premio Salamandra del Bierzo de Atudebial por su defensa de la sanidad pública

La asociación de Turismo del Bierzo Alto, Atudebial, entregó este sábado en el teatro Benevivere el premio Salamandra del Bierzo que, en su cuarta edición, recayó en Oncobierzo. “Más que un premio, un reconocimiento”, dijo Andrés Torrente, presidente del colectivo, en su discurso con el que enalteció la labor que han desarrollado desde sus inicios.

En la misma línea, la alcaldesa, Silvia Cao, destacó la labor de Oncobierzo desde sus inicios y expresó el apoyo de Bembibre en esta reivindicación. 

Desde Oncobierzo reconocieron que este reconocimiento es un impulso para seguir adelante en la defensa de la sanidad pública del Bierzo, Laciana y La Cabrera. “Cuidar lo público, es cuidar de todos. Y algún día, es mucho tiempo”.

 

El premio Salamandra del Bierzo recayó en las ediciones anteriores en Miguel Basurco, María José Parejo y Raúl Pérez.

En el acto, Torrente expresó que la salamandra es símbolo de vida y resistencia que representa a quienes no se rinden ante la adversidad, lo que equiparó con el espíritu de Oncobierzo.

La gala estuvo presentada en clave de humor por El Gran Rufus, y contó con la intervención de Elena de la Puente, presidenta de Bierzo Aire Limpio, para dar paso a la proyección del documental “Vientos a cielo abierto”, de Ángels Gendre, que muestra la proliferación de parques eólicos en contraste con los valores etnográficos y paisajísticos de los pueblos. 

Para poner el punto final, Diego Bello y Denise Silva ofrecieron un espectáculo de música tradicional, acorde con los valores y el mensaje que transmitió la gala.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

“Trece inviernos y una primavera” de Capitan Moscú, para desearles una Feliz Navidad

Este año queremos felicitarles la Navidad de una manera muy especial. Trece inviernos y una…

7 horas hace

El SEPEIS incorpora una autobomba rural ligera para el futuro Parque de Bomberos de Bembibre

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León…

10 horas hace

Policía Nacional recupera en León una corona visigoda de oro datada en el siglo VI, miles de monedas de época romana y de objetos arqueológicos

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de León una corona votiva…

1 día hace

Tomás Vega Moralejo publica “Folgoso de la Ribera, el libro. Edición 25 aniversario de folgoso.com”

Este mes de diciembre la Web folgoso.com cumple 25 años, y para celebrarlo Tomás Vega…

2 días hace

El CRA El Redondal de Matachana lanza “Todo suena bien”, su villancico original de 2025 creado por alumnado y profesorado

El colegio rural agrupado (CRA) El Redondal, cuya cabecera se encuentra en Matachana, ha presentado…

2 días hace

Cuento de Navidad: La noche del carbón

Un año más Nicanor García Ordiz acude a la cita con los lectores de Bembibre…

3 días hace