La Consejería de Sanidad ha iniciado este martes, 14 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en El Bierzo para todos los grupos de la población diana. El área sanitaria recibirá, de forma paulatina, más de 37.000 dosis de las 765.650 compradas a nivel autonómico, incluidas las vacunas del virus respiratorio sincitial (VRS).
En lo referente a la vacunación frente a la gripe, con más de 30.000 dosis para El Bierzo, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones.
El objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
Durante la campaña autonómica antigripal de 2024, la cobertura de vacunación en el área sanitaria del Bierzo en personas de 60 o más años fue del 56%, frente al 70% de las mayores de 75 o más años. En los centros residenciales de la comarca, la población vacunada se incrementó hasta el 88%.
Como novedad, la Consejería ha iniciado en 2025 la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en personas institucionalizadas y grupos de riesgo desde el 1 de octubre.
El VRS constituye una de las principales causas de infección en las vías respiratorias inferiores y puede conducir a complicaciones graves como la exacerbación de enfermedades subyacentes. Clásicamente, se ha asociado con bronquiolitis y neumonía en la población infantil, pero también causa una importante morbilidad y mortalidad en la población adulta, especialmente en mayores de 65 años, personas con enfermedades pulmonares o cardíacas graves y en individuos inmunodeprimidos.
La gravedad de la enfermedad está asociada a la edad y las condiciones de riesgo. Además de la carga de enfermedad que se produce en el adulto mayor, se dispone de evidencia científica del riesgo aumentado de enfermedad grave por VRS en aquellas personas que están institucionalizadas de manera prolongada.
Grupos de vacunación recomendados
De este modo, la vacunación frente a la gripe y la Covid-19 está recomendada, como explica la Consejería de Sanidad, para personas de 60 o más años de edad; personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, e instituciones cerradas; personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo; personas a partir de 12 años de edad con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; o convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
También se incluye personal de establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; personas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, bomberos o servicios de protección civil.
En la actualidad por muy diversas circunstancias las coordenadas y su uso, están cada vez…
Fin de semana de éxitos en el DH Penha de Guimaraes, Portugal, para el equipo…
El Centro de Día para personas mayores, el Hogar del Pensionista, cumple medio siglo desde…
Bembibre será este domingo, día 19, escenario de la primera Jornada de la RAUS (Ranking…
Este viernes 17 de octubre a las 19:30 horas continúa el Ciclo Coral 2025 del…
El Grupo Rociero de Bembibre celebra su décimo aniversario con una gala conmemorativa en la…