Categorías: Sociedad

Cayo Lara reivindica en Bembibre estabilidad para el sector minero más allá del año 2018

El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, volvió a plantear en Bembibre la nacionalización del sector minero que permita dar garantías de futuro y estabilidad al sector, partiendo de la base de que se trata de “un sector estratégico que debe seguir siéndolo”. Aprovechando una comida con militantes de IU en Bembibre e integrantes de la candidatura Bembibre En Común, Cayo Lara recordó la problemática actual y la fecha de caducidad del carbón nacional, el 31 de diciembre de 2018.

Por un lado, insistió en la necesidad de buscar alternativas al sector, que lleva asociada una problemática social ligada a la falta de empleo. Y no pasó por alto los cuantiosos fondos del Plan del Carbón que se emplearon precisamente para conseguir una reestructuración alternativa a la dependencia del carbón en sectores no contaminantes, un plan que “no ha cumplido su función”.

Por esa razón, volvió a recordar que hay una petición para investigar el destino de los fondos Miner.

Pero en el horizonte del año 2018 Cayo Lara miró con preocupación el devenir sin un sector minero cuyos planes de industrialización no han dado sus frurtos. “Hay que mantener el carbón autóctono más allá de los acuerdos que finiquitarán en el año 2018, entendemos que se tienen que buscar alternativas y hay que plantear ir más allá”, aseguró.

El coordinador Federal de IU también pidió garantías y estabilidad en el mix energético de tal modo que el carbón tenga una proporción significativa además “tiendo en cuenta que no estamos por la labor de la energía nuclear”.

Acompañado por el candidato regional, José Sarrión, y la cabeza de lista por la circunscripción de León, Pilar González, la visita tuvo un claro componente minero con inicio en La Robla donde se reunió con mineros de la Hullera Vasco Leonesa que el lunes entraron en ERE. A la tarde continuó en El Bierzo, con parada en Bembibre para comer con militantes. Una comida que también sirvió para ratificar el apoyo de la dirección nacional del partido a las candidaturas locales o a las coaliciones que las engloban.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

3 horas hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

10 horas hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

1 día hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

2 días hace

Bembibre actúa como abanderado de las Fiestas de Interés Turístico Internacional en el acto de entrega de diplomas

El municipio de Bembibre, representado por la alcaldesa, Silvia Cao, ha actuado este viernes como…

3 días hace

Googlebook lleva Gemini al centro del portátil y abre una nueva batalla por el PC con IA

Google llevaba tiempo ocupando una posición extraña en el mundo del ordenador personal. Android domina…

4 días hace