Categorías: Sociedad

El Teixu, Furmientu y Faceira denuncian en el Consejo de Europa el incumplimiento del tratado internacional que protege a la lengua leonesa

Las asociaciones en defensa de la lengua leonesa El Teixu, Furmientu y Faceira acaban de presentar al Consejo de Europa un informe en el que se denuncia tanto al Estado Español como a la Junta de Castilla y León, por incumplir la obligación de protección del leonés asumida por España al suscribir en 2001 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Acusan también al Estado y la Comunidad Autónoma de hacer caso omiso de las recomendaciones del Consejo de Europa emitidas en 2012, en las que esta organización internacional reclamaba actuaciones concretas de promoción del idioma leonés y su introducción en el sistema educativo.

El Consejo de Europa solicitó, además, más información a las autoridades estatales y autonómicas sobre la protección del leonés, petición de información que las autoridades, a juicio de Faceira, han negado a esta organización internacional, “pues el 9 de mayo de 2014 se hizo público por parte del Reino de España el Cuarto informe sobre el cumplimiento en España de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, y en el mismo hay una total ausencia de referencias al leonés como lengua protegida por la Carta Europea. Esto supone un gravísimo incumplimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y del Estado Español de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa, pues de todas las comunidades autónomas con lenguas propias diferentes del castellano solo Castilla y León ha evitado dar información sobre la realidad lingüística”.

Además, la Asociación Cultural Faceira, ejercitando el derecho de petición, solicitó formalmente en junio de 2014 a la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del Ministerio de Administraciones Públicas, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, que se complementara el informe español con los datos relativos al leonés, “petición que no fue ni atendida ni contestada, vulnerando así este derecho constitucional, lo que demuestra la nula voluntad del Estado de asumir sus obligaciones internacionales en relación con la aplicación de la Carta al leonés”.

“El Estado Español, garante último de la aplicación de la Carta en España a las lenguas protegidas como es caso de la leonesa, en sintonía directa con la Junta de Castilla y León que no cumple tampoco el mandato estatutario de protección y promoción del leonés recogido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía, ha eliminado de manera unilateral e ilegal la lengua leonesa del ámbito de protección de este tratado internacional de ámbito europeo”.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Mario

Entradas recientes

Bembibre recupera su Liga Local de Fútbol Sala con nueve equipos y participación mixta

Bembibre recupera esta temporada su Liga Local de Fútbol Sala, una competición con una larga…

16 horas hace

El Bembibre H.C. viaja a Coruña para disputar el II Torneo “La Tribuna”

El Bembibre H.C. continúa este sábado su exigente preparación de pretemporada con un desplazamiento a…

2 días hace

La Casa de las Culturas inaugura el 2 de octubre la exposición del I Certamen de Fotografía Bierzo Alto

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá del 2 al 17 de octubre la…

3 días hace

El PP celebra el inicio de los trabajos del Parque de Bomberos y pide al PSOE “menos medallas y más memoria”

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Partido Popular de Bembibre…

4 días hace

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

5 días hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

5 días hace