En una semana completamente atípica marcada por dos incendios en una vivienda en San Justo de Cabanillas y en la carbonera de un edificio en Bembibre, esta vez ha sido la localidad de Rozuelo que se suma a la lista negra en tan sólo cuatro días. En la tarde del sábado, pasadas las 20.30 horas, un incendio originado en la Casa del Pueblo calcinó la planta superior del edificio. El tejado y la estructura de madera facilitaron la propagación de las llamas que, según los primeros vecinos que llegaron hasta el lugar de los hechos, en muy poco tiempo dejaron inservible este centro socio comunitario.
Una vecina del pueblo dio la voz de alarma cuando apreció desde el exterior de su vivienda el resplandor de las llamas procedente de la Casa del Pueblo. De inmediato llegó a los miembros de la Junta Vecinal quienes avisaron a los bomberos.
El cuerpo de Bomberos voluntarios de Bembibre y un equipo de Bomberos de Ponferrada participaron en las labores de extinción, que se prolongaron durante dos horas.
Si bien los daños se produjeron en la planta superior, el consultorio médico, ubicado en la planta inferior del edificio permaneció finalmente a salvo de las llamas. En cualquier caso, según confirmó el alcalde pedáneo de Rozuelo y alcalde de Folgoso, José Antonio García, procedían a poner a salvo equipos informáticos y otros enseres ante posibles filtraciones de agua.
El balance provisional -a falta de comprobar in situ los efectos del incendio- es un tejado completamente destrozado y la estructura superior y mobiliario calcinado por las llamas.
La Casa del Pueblo abrió hace más de una década con la restauración de las antiguas escuelas. El edificio se puso en valor en 2003 aunque sería un año más tarde, en septiembre de 2004, cuando tuvo lugar la inauguración del consultorio médico. La inversión ascendió a 78.000 euros.
Todavía en fechas recientes la Junta Vecinal acometió una obra de mejora con la construcción de un falso techo acorde a la esencia del inmueble, de madera.
De hecho, la madera ha tenido un papel protagonista en los tres incendios de esta semana, tanto en San Justo de Cabanillas como en el incendio de las carboneras de Bembibre que afectó al edificio de avenida del Bierzo.
El Bembibre H.C. firmó una victoria histórica en el Bembibre Arena al derrotar por primera…
El Club Atlético Bembibre hace un llamamiento a todos los aficionados al fútbol en El…
La Junta de Castilla y León y la Diputación de León impulsan la construcción de…
El sector de las apuestas deportivas online está experimentando una revolución impulsada por las criptomonedas.…
El Consejo Comarcal del Bierzo ha adjudicado el Lote III del Plan de Juntas Vecinales…
El Gobierno aumenta la protección financiera de los consumidores con la aprobación del Anteproyecto de…