Categorías: Sociedad

La Guardia Civil detiene en Bembibre a dos personas cuando intentaban perpetrar un hurto mediante el ‘abrazo cariñoso’

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, integrantes de un grupo criminal especializado en el hurto de joyas a personas mayores mediante el método del “abrazo cariño”. La denominada operación ‘Oromayor’ permitió localizar a estas dos personas cuando intentaban cometer un hurto en Bembibre. Se les atribuye la presunta comisión de 31 delitos.

Los detenidos fueron puestos a disposición Judicial. En el registro practicado en su vehículo se intervienieron diversos efectos utilizados para cometer los hurtos.

Los hechos se remontan a los meses de agosto, septiembre y octubre del 2023. Un grupo criminal itinerante y sin un lugar de asentamiento permanente compuesto por personas de nacionalidad rumana perpetró en diversas provincias de la geografía española, entre otros delitos, alrededor de una treintena de hurtos de joyas por el método del “abrazo cariñoso” eligiendo siempre como víctimas personas de avanzada edad.

El grupo, que se iba moviendo por toda la geografía española cometiendo este tipo de delitos, disponía de un gran número de vehículos con los que un varón y una mujer recorrían tanto capitales de provincia como pequeñas localidades en busca de víctimas, siempre escogían a personas vulnerables, generalmente con problemas de movilidad y avanzada edad. Una vez seleccionado su objetivo, la mujer lo abordaba con cualquier pretexto; preguntando por una dirección, por medio de transporte, pidiendo ayuda o limosna, etc., para finalmente abrazar a la víctima en agradecimiento, momento en el que aprovechaba para la sustracción al descuido de sus joyas o si se percataba, tirando de ellas fuertemente o cortándolas con un objeto cortante.

Por estos hechos, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada abrió la operación “Oromayor”, con la que finalmente localizó a estas personas de vuelta en la provincia de León intentando cometer un hurto en Bembibre 

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Ponferrada.

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre acogerá el sábado la VI XCO BTT en el circuito Campo de las Brujas

Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…

12 horas hace

Buen test de inicio de temporada del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team en el XXVI Memorial Sanroma

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ha iniciado la temporada 2026 con sensaciones positivas tras…

2 días hace

La Junta responsabiliza al Ayuntamiento de las goteras en el CRA de Noceda

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informa de que ha desplazado…

2 días hace

Empate gris del Atlético Bembibre frente a Unionistas B

El Atlético Bembibre sumó un punto que, visto el desarrollo del encuentro, puede calificarse de…

4 días hace

Losada se prepara para celebrar su Festival del Botillo

La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…

5 días hace

Bembibre celebrará este lunes el carnaval infantil

Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…

5 días hace