Categorías: Sociedad

Semana Santa / Un Paso infantil en las procesiones de Bembibre

Como viene siendo habitual, la Bajada de los Pasos marca el inicio de la Semana Santa de Bembibre tras la celebración del Domingo de Ramos. Las procesiones se intensifican a partir de este momento y los pasos ya están preparados en la Parroquia para recorrer las calles y escenificar la Pasión característica de esta festividad.

No es una simple procesión de trámite, aunque lo importante de esta jornada es preparar y dejar listos todos los pasos para estas próximas fechas. Pero se trata de una fecha importante e invariable del calendario procesional de Bembibre que, en esta ocasión, ha servido para dar a conocer dos novedades principales de esta Semana Santa.

Por un lado, la elaboración de un soporte de madera para rodar el Cristo, una de las imágenes más pesadas que procesionan en Bembibre. La otra novedad es una nueva imagen que desde este momento se incluye en las procesiones que organiza la Cofradía del Santo. Se trata de un Cristo Nazareno característico en las procesiones sevillanas que fue donado por la viuda del popular vecino de Bembibre ‘Sevilla’ después de fallecer su marido. Hasta este momento permanecía en un altar del Santuario Ecce Homo.

Esta imagen sale a la calle de una manera muy especial, sobre una estructura de madera que elaboró y donó un carpintero local, pensada para que los niños también formen parte activamente de la Semana Santa de Bembibre.

Al finalizar la Semana Santa el Nazareno ya no regresará al Santuario, sino que pasará a formar parte del Museo de Arte Sacro, confirmó el  Mayordomo de la Cofradía.

Las procesiones se repetirán durante estos próximos días en diferentes momentos y horarios. Este jueves tendrá lugar la Procesión del Santo Cristo de la Agonía, a las 23.00 horas, con el siguiente itinerario: Avenida del Bierzo – Calle Vatemar – Calle Eloy Reigada – Calle Castilla – Plaza Mayor. Acompaña la Banda Municipal de Música de Bembibre.

El Viernes Santo a las 11.00 el Viacrucis partirá de la Plaza Mayor con el recorrido: Santiago Basanta – Paseo de Santibáñez – Ramiro II – Siro Alonso de la Huerta – Calle Castilla – Plaza Mayor. Por la tarde Procesión del Santo Entierro (con asistencia de autoridades locales), a las 19.30 horas. Itinerario: Plaza Mayor – Calle Castilla – Santuario. Acompaña la Banda Municipal de Música de Bembibre.

El Sábado Santo se caracteriza por Procesión de la Soledad, del Santuario hasta la Parroquia por la calle Castilla. Y el domingo de Pascua la procesión del Resucitado, desde el Santuario y Parroquia, respectivamente, para encontrarse en la plaza Señora Petrina.

 


 


 

Más imágenes de la procesión de la Bajada de los Pasos

 

Nujirio

Entradas recientes

La Diputación destina 130.000 euros a infraestructuras de mejora de espacios de interés medioambiental

La Diputación de León ha aprobado la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones…

11 horas hace

VÍDEO: Ocho mujeres con discapacidad intelectual toman la palabra el 8M con la campaña ‘8 historias, 8 minutos’ de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo culmina este domingo 8 de marzo su campaña ‘8 historias, 8 minutos’ con…

1 día hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Galicia y Portugal

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una destacada jornada competitiva este sábado con presencia…

1 día hace

El Bembibre H.C. tropieza en la misma piedra

El Bembibre H.C regresa de vacío tras su partido ante el Bigues i Riels, contra…

1 día hace

20 mujeres que cambiaron la historia: Wangari Maathai (1940-2011)

Nairobi, Kenia. Junio de 1977. El sol empezaba a caer cuando Wangari Maathai dejó de…

2 días hace

El Atlético Bembibre cierra una semana muy exigente con derrota en La Balastera

El Atlético Bembibre puso punto final en Palencia a una semana de máxima exigencia competitiva…

2 días hace