La Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) ha premiado con la Espiga de Honor al cineasta de Albares de la Ribera, Chema Sarmiento, autor de películas como ‘El filandón’ y ‘Viene una chica’, quien recibió el aplauso y el cariño del público congregado en un Teatro Zorrilla al completo.
El director no pudo evitar señalar en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León lo “increíble” que le resulta haber estrenado “hace 38 años aquí” y poder estar de nuevo en el certamen recibiendo este honor y trayendo “de nuevo la misma película”,’Él Filandón’, tal y como refleja la web de la Seminci.
El cineasta, que recibió el premio del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, hizo retrospección y recordó que “hace unos años, antes de la pandemia”, sufrió “una meningitis” que le “llevó al Hospital”. Una vez recuperado, Sarmiento se hizo una pregunta: Si hubiera sido otra mi suerte, ¿Qué habría lamentado no haber hecho? Él mismo compartió la respuesta: “La primera cosa habría sido restaurar “El Filandón”, y otra hacer la película que siempre había soñado hacer, que ya tiene el nombre de “La fábrica de sal”.
El berciano, natural de Albares de la Ribera y residente en París, no estuvo exento de reivindicaciones en su alocución y pidió más apoyo a las autoridades presentes en el teatro: “Me atrevo a pedir a todos los organismos que apoyen a los que queremos hacer cine en esta región”, reclamó.
Por último, el galardonado ensalzó el gran valor del premio del certamen vallisoletano con un bonito ejercicio de imaginación. “Pensemos ahora que no estamos en Valladolid, sino en Hollywood, y que esto fuera un Oscar. ¿Qué podemos hacer con un Oscar si lo pones en una repisa y te afea todo lo que tienes en la habitación?”, preguntó el realizador. “Pero esto es una espiga y con una espiga se pueden hacer muchas cosas porque está compuesta de granos y se puede compartir”, aseveró.
El cineasta estuvo acompañado de dos importantes escritores leoneses, Jose María Merino y Luis Mateo Díez, que dieron el prólogo a la entrega del premio narrando la experiencia que fue para ellos el rodaje de ‘El Filandón’.
El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…
El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…
La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…
Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…
El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…
El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…