Categorías: Sociedad

La Marcha de la Dignidad acusa las intensas lluvias pero sigue su camino mirando al 22M

Las condiciones climatológicas han comenzado a dejarse notar entre los componentes de la columna gallego berciana de la Marcha de la Dignidad, que llegaron a Bembibre con casi dos horas de retraso sobre la hora prevista. Y es que las intensas lluvias se están convirtiendo en incómodas compañeras de viaje que afectan al transcurso normal de la marcha con cansancio, frío, humedad y retrasos. Pero si hay algo que se mantiene intacto es el convencimiento firme de cumplir el propósito que les lleva a Madrid para trasladar el próximo 22 de marzo su mensaje inconformista con la situación general.

Adrián, un joven gallego de 22 años, transmitió a los presentes, poco más de una veintena de personas, las razones que le llevaron a participar en la Marcha de la Dignidad. Aunque sólo sea para “aportar mi granito de arena”. “Un granito no lo hace todo, pero si cada uno aporta su pequeño granito podemos conseguir una tierra donde vivir dignamente; donde nuestros hijos, nuestros nietos tengan un sitio donde vivir dignamente y un plato de comida en la mesa”.

Son algunas de las razones que han llevado a numerosas personas de todos los puntos del país a participar en estas marchas, que llegarán el día 22 de marzo a Madrid donde trasladarán en una gran manifestación una serie de reivindicaciones sociales. Para exigir “no al pago de la deuda, que la mujer pueda decidir por sí misma, una educación y sanidad digna, pública y gratuita”, dijo Adrián. El número creciente de parados y la situación económica que está debilitando a quienes tienen menos recursos y facilidades fue el principal detonante de esta marcha, que mañana abandona tierras bercianas.

El pueblo de Santa Marina de Torre les acogió desde primera hora de la tarde con la comida y cena a la noche, con la aportación de la Junta Vecinal y asociación Carqueixa del Bierzo. El desayuno de mañana correrá por cuenta de Cáritas. Pasarán la noche en la nave del pueblo.

Mañana lunes emprenden el tramo más difícil, de Santa Marina a Astorga con el Puerto de Manzanal como obstáculo principal. El martes será jornada de descanso en la ciudad maragata para seguir un día más tarde, el miércoles, hacia León donde se encontrarán con la columna asturiana. Desde la capital de la provincia la columna noroeste seguirá en bloque hacia Madrid.

 

Tímida recepción en la plaza Mayor

A la hora prevista de llegada comenzaron a llegar varias personas hasta la plaza Mayor para dar la bienvenida a los participantes en la Marcha. Sin embargo, el retraso llevó a muchos de estos ciudadanos a abandonar. Los caminantes lamentaron esta demora que achacaron al agotamiento que les está provocando caminar contra las adversidades meteorológicas.

Pero aquellos que esperaron las dos horas en la plaza Mayor advirtieron la escasa acogida de Bembibre a esta Marcha de la Dignidad. Apuntando incluso la reivindicación que llevan los participantes deriva de una situación que puede afectar a cualquier ciudadano.

Entre las personas que esperaron hubo caras conocidas de la reivindicación de la minería. Dos de los tres mineros que se encerraron en las oficinas del grupo Viloria en los preámbulos de la crisis de 2010, y uno de los encerrados en el pozo Casares que participó en la Marcha Negra, fueron algunas de esas personas que se implicaron en esta recepción, incluso esperando en San Román para acompañarles hasta la llegada a la plaza Mayor.

 

Nujirio

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

14 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace