Categorías: Sociedad

El año hidrológico 2021/22 concluye como el segundo más seco de la serie histórica por detrás del año 2016/17

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hace balance del año hidrológico 2021-2022, comenzado el 01 de octubre de 2021 y terminado el pasado 30 de septiembre, que concluye como el 2º año más seco de la serie histórica, por detrás del año 2016/17.
“Estamos ante una situación de sequía prolongada generalizada en la demarcación debido a la falta de precipitaciones; mensualmente podríamos  destacar el mes de junio como húmedo; octubre y agosto como secos; y noviembre, enero, febrero, abril, mayo y julio como muy secos”, ha explicado el presidente.
 
Nivel precipitaciones

La precipitación acumulada media ha sido de 694,6 l/m2, un 39 % por debajo de la media histórica. En el año hidrológico anterior, 2020/21, se registró una precipitación de 1.159,4 l/m2, un 2 % por encima de la media y un 67 % por encima de la del año 2021/22.
 
Analizando los resultados en cada una de las unidades territoriales en las que se divide la Demarcación, el año hidrológico 2021/22 se categoriza como “extremadamente seco”, precipitación por debajo del mínimo de la serie histórica, en las unidades Miño bajo y Limia, y “muy seco” en el resto,  Miño Alto, Sil Superior e Inferior y Cabe.
 
Embalses

En relación con los embalses de la Demarcación, cerraron el año hidrológico al 43,73 % de su capacidad máxima. Este volumen es un 0,88 % mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año, 42,86 %, y un 10,81 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año, 54,54 %.
 
Caudales circulantes

En lo relativo a los caudales circulantes al cierre del año hidrológico, 30 de septiembre, se encuentran de media un 28,4% por debajo del promedio histórico.
 
“Teniendo en cuenta estos datos y que las predicciones a medio plazo hacen prever que la situación de sequía persiste, es fundamental que los Ayuntamientos mantengan las medidas de ahorro y continúen con las labores de concienciación a la población hacia el uso racional y responsable del AGUA, recordándoles que estamos ante un recurso imprescindible, limitado y dependiente de las condiciones climáticas”, ha concluido el presidente de la CHMS.

Mario

Entradas recientes

Cambios en los actos en honor al Señor de Bembibre: Bergidum Templi suspende la ordenación y el certamen literario pero mantiene desfile e imposición de capa

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha comunicado la suspensión de la ordenación de caballero templario…

21 horas hace

El Festival Danza en el Camino llegará a Bembibre el próximo 14 de julio con un espectáculo gratuito en la Plaza Mayor

Bembibre será una de las paradas del Festival Danza en el Camino, un proyecto cultural…

2 días hace

Nuevo número de La Curuja

Con la llegada del verano ve nuevamente la luz La Curuja, fiel a su cita…

2 días hace

Amable Arias reafirma su prestigio internacional: el artista bembibrense, protagonista de la gran subasta del Grupo Gaur

La figura de Amable Arias vuelve a situarse en el lugar que merece dentro de…

2 días hace

Los Veteranos del Atlético Bembibre celebran la Comida de las Cerezas con un especial reconocimiento a Carral, Alberto Gómez y Julián Diéguez

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado la decimoctava edición de la…

2 días hace

Santa Marina de Torre recupera la memoria de la emigración portuguesa con una exposición y actividades de convivencia

Santa Marina de Torre acogerá este verano una serie de actividades bajo el título ‘Medio…

3 días hace