Categorías: Sociedad

La ARMH localiza los restos del vecino de Noceda asesinado y enterrado en una fosa de Cospedal de Babia

La Asociación para la Recupercuón de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia, uno enterrado boca abajo y otro boca arriba. Han sido hallados en el lugar en el que señalaban los testimonios, donde según algunos vecinos de la época, relata la ARMH, los llevó la Guardia Ciil y los asesinó. Junto a ellos ha aparecido una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la época.

Genoveva, la hermana de Luis Vega González, de 90 años, que solicitó la exhumación a la ARMH, ya ha recibido la noticia de que posiblemente hayan aparecido los restos de su hermano Luis, “asesinado con 18 años junto a un compañero”, que podría ser de Quintana de Fuseros y cuya identidad se desconoce. Ambos se encontraban trabajando como jornaleros en la siega aunque algunos trestimonio aseguran que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano. Su ejecución extrajudicial, según explica la ARMH, fue de naturaleza politica y represiva por parte de “los golpsitas de 1936”.

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del Prado, conocido como “Entreríos”,  fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González, data la fecha “de su asesinato del 2 de septiembre de 1936” señala la ARMH. La  ARMH ha recogido una muestra de su ADN de la hermana de Luis, Genoveva, de casi 90 años, para cotejarla con los restos que pudieran aparecer.

Los sobrinos de Luis Vega han estado acompañando al equipo del ARMH durante la primera jornada de trabajo.

Mario

Entradas recientes

Cambios en los actos en honor al Señor de Bembibre: Bergidum Templi suspende la ordenación y el certamen literario pero mantiene desfile e imposición de capa

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha comunicado la suspensión de la ordenación de caballero templario…

14 horas hace

El Festival Danza en el Camino llegará a Bembibre el próximo 14 de julio con un espectáculo gratuito en la Plaza Mayor

Bembibre será una de las paradas del Festival Danza en el Camino, un proyecto cultural…

1 día hace

Nuevo número de La Curuja

Con la llegada del verano ve nuevamente la luz La Curuja, fiel a su cita…

1 día hace

Amable Arias reafirma su prestigio internacional: el artista bembibrense, protagonista de la gran subasta del Grupo Gaur

La figura de Amable Arias vuelve a situarse en el lugar que merece dentro de…

1 día hace

Los Veteranos del Atlético Bembibre celebran la Comida de las Cerezas con un especial reconocimiento a Carral, Alberto Gómez y Julián Diéguez

La Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebró este sábado la decimoctava edición de la…

1 día hace

Santa Marina de Torre recupera la memoria de la emigración portuguesa con una exposición y actividades de convivencia

Santa Marina de Torre acogerá este verano una serie de actividades bajo el título ‘Medio…

3 días hace