Categorías: Sociedad

La ARMH localiza los restos del vecino de Noceda asesinado y enterrado en una fosa de Cospedal de Babia

La Asociación para la Recupercuón de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia, uno enterrado boca abajo y otro boca arriba. Han sido hallados en el lugar en el que señalaban los testimonios, donde según algunos vecinos de la época, relata la ARMH, los llevó la Guardia Ciil y los asesinó. Junto a ellos ha aparecido una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la época.

Genoveva, la hermana de Luis Vega González, de 90 años, que solicitó la exhumación a la ARMH, ya ha recibido la noticia de que posiblemente hayan aparecido los restos de su hermano Luis, “asesinado con 18 años junto a un compañero”, que podría ser de Quintana de Fuseros y cuya identidad se desconoce. Ambos se encontraban trabajando como jornaleros en la siega aunque algunos trestimonio aseguran que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano. Su ejecución extrajudicial, según explica la ARMH, fue de naturaleza politica y represiva por parte de “los golpsitas de 1936”.

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del Prado, conocido como “Entreríos”,  fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González, data la fecha “de su asesinato del 2 de septiembre de 1936” señala la ARMH. La  ARMH ha recogido una muestra de su ADN de la hermana de Luis, Genoveva, de casi 90 años, para cotejarla con los restos que pudieran aparecer.

Los sobrinos de Luis Vega han estado acompañando al equipo del ARMH durante la primera jornada de trabajo.

Mario

Entradas recientes

Bembibre recupera su Liga Local de Fútbol Sala con nueve equipos y participación mixta

Bembibre recupera esta temporada su Liga Local de Fútbol Sala, una competición con una larga…

10 horas hace

El Bembibre H.C. viaja a Coruña para disputar el II Torneo “La Tribuna”

El Bembibre H.C. continúa este sábado su exigente preparación de pretemporada con un desplazamiento a…

2 días hace

La Casa de las Culturas inaugura el 2 de octubre la exposición del I Certamen de Fotografía Bierzo Alto

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá del 2 al 17 de octubre la…

3 días hace

El PP celebra el inicio de los trabajos del Parque de Bomberos y pide al PSOE “menos medallas y más memoria”

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Partido Popular de Bembibre…

4 días hace

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

4 días hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

5 días hace