Categorías: Sociedad

El gaitero afincado en Bembibre, Diego Bello, afirma que será el primer titulado en especialidad de Gaita en Castilla y León

El berciano Diego Bello afincado en Bembibre afrima que se convertirá “en el primer gaitero titulado de Castilla y León”. Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto de fin de estudios en el teatro Lauro Olmo de El Barco de Valdeorras, actuación abierta al público con la que pone punto y final a seis años de estudios profesionales en el Conservatorio de esta localidad.

El concierto girará en torno a distintos repertorios y estilos desde la gaita en la música tradicional con su vertiente más etnográfica, pasando por piezas contemporáneas e innovadoras, así como repertorio para gaita y piano.

Este músico afincado en Bembibre comparte la faceta de intérprete, siendo entre otras finalista de la XX Edición del prestigioso concurso Internacional de Gaiteros Constantino Bellón o participando en diferentes trabajos discográficos, con la de docente en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada y en diferentes Agrupaciones como la Banda de Gaitas Mencía, el Centro Galicia en Ponferrada, la Asociación Dos Barrios de Bembibre o la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo.

Además realiza tareas de investigación y trabajo de campo sobre música y baile tradicional, publicando también diferentes artículos especializados sobre el tema.

La especialidad de Gaita se encuentra regulada en Galicia, impartida por el profesor Manolo Prada imparte en este conservatorio.

Con este concierto se finalizan años de trabajo con una muestra junto a otros músicos del Conservatorio y colaboradores de las diferentes tendencias que sigue este instrumento en la actualidad.

 

Información proporcionada por el gaitero Diego Bello

Fotografías aportadas por Diego Bello

Nujirio

Entradas recientes

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

5 horas hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

8 horas hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

1 día hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

1 día hace

Transportes aprueba el proyecto para construir el nuevo viaducto de Tremor en la A-6

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y,…

2 días hace

El PP de Castropodame exige a la Diputación una intervención urgente en las carreteras del municipio

El grupo Popular en el Ayuntamiento de Castropodame ha reclamado a la Diputación de León…

2 días hace