Categorías: Sociedad

Arturo Cabo Carrasco, promotor del Belén artesano de Folgoso, pregonero de la Semana Santa

La Semana Santa bembibrense tiene este año un pregonero de excepción, tanto por su calidad humana como por la huella que dejó a su paso por El Bierzo. Arturo Cabo Carrasco, Don Arturo, llegó a Folgoso de la Ribera en la primera mitad de los años 60, y no tardó mucho en ganarse el cariño y afecto de sus vecinos, con quienes compartía tertulias y trabajos comunitarios.

Por iniciativa suya y de la maestra del pueblo, Loren Collado, se instaló en 1963 el primer Belén en la iglesia parroquial, y un año después con la ayuda de “amigos” como Ser Puente y Ángel Méndez comienza a adquirir grandiosidad, llegando a convertirse en una manifestación artística de importancia comarcal, regional e incluso nacional, siendo hoy en día uno de los referentes turísticos más importantes de la provincia.

En 1986 regresa a La Bañeza, su tierra natal, para hacerse cargo de la iglesia de San Salvador y continúa allí su incansable labor, creando un coro,  impulsando la construcción de un nuevo Belén artesano y recuperando un sin fin de antiguas tradiciones. Todo ello le ha valido el reconocimiento de sus paisanos, que por iniciativa popular le han concedido la medalla de plata de la ciudad y le han dedicado incluso una calle.

Don Arturo regresa al Bierzo el 27 de marzo, miércoles de ceniza, para después de la “Eucaristía del Ecce Homo”, que tendrá lugar a las 19.30 horas y de “La bajada de los pasos” en procesión a la iglesia de San Pedro, pregonar la Semana Santa bembibrense en compañía del coro parroquial.

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

19 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace