Categorías: Sociedad

El bembibrense Carlos Fidalgo gana el Premio Letras del Mediterráneo con su novela histórica ‘Stuka’

El periodista y escritor bembibrense, Carlos Fidalgo, ha conseguido el Premio Letras del Mediterráneo en la categoría de novela histórica con ‘Stuka’. El libro relata los avatares de un piloto nazi a bordo del avión siniestro que participó en los bombardeos de la Guerra Civil.

Una novela ambientada en Castellón y el Alto Maestrazgo en 1938 (bombardeado por la Legión Cóndor) y en Berlín, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1936 y durante el cerco del Ejército rojo en 1945. También aparece, en un epílogo inquietante, el aeródromo de La Virgen del Camino.

El autor ha explicado en redes sociales que, “en apariencia ‘Stuka’ es la historia de un avión siniestro y de un piloto nazi. Pero el tema de fondo habla de la identidad sexual y la violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempo de guerra”.

Este premio, que entrega la Diputación de Castellón, se anunció esta mañana en la feria de turismo Fitur. La novela llegará a las librerías el próximo mes de septiembre.

Carlos Fidalgo debutó en la literatura con la novela El agujero de Hermand (Menoscuarto, 2011), un relato circular ambientado en la guerra de Afganistán con el que obtuvo el V Premio Tristana de Literatura Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander. Ha publicado una segunda novela, La Sombra Blanca (Reino de Cordelia, 2015), que transcurre en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, y el libro de relatos Septiembre Negro (Edhasa-Castalia, 2016), sobre las zonas oscuras del Olimpismo, que resultó ganador del XXVI Premio Tiflos de Cuento que convoca la Fundación Once.

 

Redacción BD

Entradas recientes

El PSOE gana en Bembibre en unos comicios autonómicos en los que suben los principales partidos

A falta de que concluya por completo el recuento de las elecciones autonómicas 2026, los…

7 horas hace

Comienza sin incidencias en la constitución de mesas la jornada electoral autonómica

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas que decidirán el gobierno de Castilla y León…

20 horas hace

El Bembibre H.C suma un punto ante el Cerdanyola tras un duelo de máxima intensidad

El Bembibre H.C firmó un empate (1-1) frente al Cerdanyola en un partido muy disputado,…

20 horas hace

El Atlético Bembibre vence al Numancia B (2-0) pese a jugar más de media hora con un hombre menos

El Atlético Bembibre consiguió una victoria de enorme valor ante el Numancia B (2-0) en…

1 día hace

Uri Poliavich: el ejecutivo que convirtió la gamificación en una apuesta estratégica del iGaming

En las ferias y foros del iGaming se repite una idea con cada vez menos…

2 días hace

CCOO denuncia la posible exposición a gas radón de personal de la Administración de Justicia en Igüeña y Ponferrada

CCOO ha denunciado ante la Inspección Central de Trabajo al Ministerio de Justicia por no…

3 días hace