Categorías: Sociedad

25 aniversario de la primera marcha de Manos Unidas en Bembibre / Exposición de carteles en la Casa de las Culturas

El grupo de voluntarios de la ONG Manos Unidas en Bembibre está de celebración. Celebran más de 25 años de trabajo desinteresado contribuyendo para que los proyectos asignados a la Diócesis de Astorga salgan adelante. Este año son dos los proyectos sobre los que trabaja la Diócesis, una maternidad en Ruanda y un colegio mixto en Kilela Balanda de la República Democrática del Congo.

Una de las actividades más emblemáticas desarrollada por los voluntarios de Manos Unidas en Bembibre, es la Marcha Solidaria a los pueblos de la comarca, que cumple su 25 aniversario desde que se realiza de forma controlada. Una iniciativa que se gestó en el colegio Virgen de la Peña y que ha encontrado respuesta en la sociedad bembibrense, llegando a consolidarse año tras año.

Con motivo de este aniversario se han programado algunos actos, como la exposición de Carteles de las distintas campañas, que llega a la provincia de León por primera vez, y pueden visitarse en la cuarta planta de La Casa de las Culturas hasta el próximo 28 de febrero. A través de los carteles podemos hacer un recorrido por la historia de esta ONG, merecedora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que recibió en 2010.

Manos Unidas siempre ha tenido clara cuál era su misión y sus objetivos. En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica y pasa a llamarse Manos Unidas. En 1989 firmó el Código de Conducta sobre imágenes y mensajes en relación al Tercer Mundo, que se compromete a mostrar las causas de la pobreza y prohíbe la utilización de imágenes patéticas, miserables o catastróficas. En 1997 la campaña internacional para la prohibición de minas antipersona, que había impulsado Manos Unidas dos años antes en España, recibió el Premio Nóbel de la Paz. Y nunca ha dejado de evolucionar adaptándose a las nuevas tecnologías, con presencia en Internet y en las redes sociales.

También se ha programado una charla de sensibilización, a cargo de José Ángel Domínguez (Vicerrector de docencia de la Universidad de Salamanca), que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo a las 17.30 horas en el salón de actos de La Casa de las Culturas.

Y el día 2 marzo, sábado, una nueva edición de la Marcha Solidaria. En esta ocasión, para celebrar el 25 aniversario, será una marcha por el casco urbano de Bembibre, con salida a las 11.00 h de la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente habrá una misa en la iglesia de San Pedro, y hacia las 14.30 h comida solidaria en el Pabellón de Deportes Manuel Marqués Patarita.

El grupo de Manos Unidas de Bembibre invita a los vecinos de Bembibre y de la comarca a participar en los actos que se han organizado, y quieren agradecerles su colaboración, al igual que a los establecimientos comerciales de la zona.

Quienes deseen hacerse socios de esta ONG, pueden llamar al teléfono 902 400 707, o bien a través de la www.manosunidas.org

No hay justicia sin igualdad

La Campaña de este año, centrada en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, se celebra con el lema: “No hay justicia sin igualdad”. La causa de la justicia nos apremia. Sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos. Manos Unidas quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa del desarrollo integral de cada persona y de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son víctimas de la violencia, son objeto de explotación económica, carecen de libertad, de capacidad para tomar las mismas decisiones que el hombre o de ser titular de los mismos bienes. En esta situación, la educación juega un papel clave para acabar con las desigualdades. No podemos olvidar que dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo cual les impide afrontar su vida en pie de igualdad con los hombres

Mario

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

21 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

3 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

3 días hace