Categorías: Sociedad

Seguimiento desigual en la huelga de la enseñanza pública, que en el Bierzo Alto se sitúa cerca del 32 %

Este martes la enseñanza pública estaba llamada a la primera huelga unitaria de la democracia, afectando a todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad, y promovida por los principales sindicatos del sector para protestar contra los recortes del gobierno: reducción de un 21% de los presupuestos del Estado en educación para 2012, y el decreto de medidas para que las comunidades autónomas ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros adicionales.

En El Bierzo Alto el seguimiento de la huelga se sitúa entre el 30 % y el 32 %, pero con una incidencia muy desigual dependiendo del nivel educativo que atiende el centro (primaria o secundaria) y del ámbito geográfico (rural o urbano). No hay que olvidar que en el ámbito rural los Centros Rurales Agrupados (CRA), llegan a tener asignados servicios mínimos que afectan a más de la mitad de la plantilla. Pero esas diferencias se producen también de forma muy acusada entre centros educativos con características similares

En Bembibre destaca la alta participación del Centro de Educación Infantil Pradoluengo, tanto por parte de los padres como de los profesores. Solo acudieron 3 niños al centro, en el que se encontraban únicamente los 3 docentes que debían cumplir los servicios mínimos.

En primaria el Menéndez Pidal tuvo un seguimiento del 30,7 %, muy superior al Santa Bárbara, donde apenas se llegó al 10%. En los centros de secundaria sucede algo parecido, mientras que en el Señor de Bembibre la incidencia de la huelga llegó al 38,2 % de los docentes, en el Álvaro Yañez alcanzó solo el 12,6 %.

Otro dato que hay que tener en cuenta es la alta participación de los estudiantes de secundaria en la jornada de huelga, con el 80%, que supera ampliamente la participación del personal docente.

En El Bierzo

En el resto de la comarca el seguimiento ha sido ligeramente superior, con un 35 % en primaria y un 40 % en secundaria, pero también con una incidencia desigual. Por ejemplo en los colegios de primaria de Vega de Espinareda se ha llegado al 94 %, mientras que en Fabero se quedó solo en un 30%.

En Toreno un 50 % en primaria y un 40% en secundaria. En Cacabelos un 50 % y en Villafranca un 30 %. En Ponferrada, donde también hay programadas manifestaciones, destaca la alta participación del Instituto Europa, el Virgen de la Encina y el Colegio Navaliegos.

Mario

Entradas recientes

VÍDEO: Trial de Pobladura. Resumen del día 1 de las zonas 8 a 12 de TR1 y entrega de trofeos

La acción continúa en Pobladura de las Regueras con un recorrido por las zonas 8…

1 día hace

VÍDEO: Trial de Pobladura. Resumen del día 1 de las zonas 1 a 4 de TR1

Pobladura de las Regueras volvió a convertirse en uno de los grandes escenarios del trial…

1 día hace

La Senda Encantada de Cobrana mantiene todas sus funciones tras el incendio de Congosto

La organización de La Senda Encantada de Cobrana ha confirmado que todas las funciones previstas…

1 día hace

El XXI Torneo Social del Club de Tenis Bembibre ya tiene campeones

El Club de Tenis Bembibre puso el broche final a la vigésimo primera edición de…

1 día hace

El IV Memorial Luis Vega reunirá a cuatro equipos de veteranos el próximo 25 de julio en Bembibre

Las instalaciones deportivas Jesús Esteban de Bembibre acogerán el próximo 25 de julio la celebración…

1 día hace

Cambios en los actos en honor al Señor de Bembibre: Bergidum Templi suspende la ordenación y el certamen literario pero mantiene desfile e imposición de capa

La Asociación Caballeros Bergidum Templi ha comunicado la suspensión de la ordenación de caballero templario…

2 días hace