Categorías: Sociedad

Fallece la presidenta de la asociación de Estudios sobre la Represión, María Encina Cendón

La presidenta de la asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), María Encina Cendón, falleció este miércoles a los 51 años de edad en León. Esta mujer de San Román de Bembibre fue una de las fundadoras de esta entidad cuyo objetivo principal se centra en el estudio, análisis y divulgación de la realidad política, socioeconómica y cultural de León entre los años 1931 y 1975.

El papel de María Encina Cendón se une al de otras personas que constituyeron esta asociación partiendo de la premisa de localizar y preservar el testimonio de quienes, por edad, podría perderse por razones biológicas. Su estudio se centra en quienes han sido víctimas de la represión durante la dictadura franquista.

Desde el año 2001, la asociación trabaja para “rescatar del olvido la memoria de la represión; recopilar y crear un archivo con todos los documentos que puedan contribuir a crear un patrimonio histórico; organizar actos de desagravio e intentar localizar a las personas que permanecen en montes y cunetas”, tal y como se especifica en sus fines. 

La capilla ardiente está ubicada en el Tanatorio de Eras de Renueva. Será incinerada en la más estricta intimidad.

jachaves

Entradas recientes

Carlos Figueroa deja el Bembibre H.C. para afrontar una cirugía tras una etapa histórica en el club

El Bembibre H.C. y Carlos Figueroa Lorente ponen fin a una etapa marcada por el…

12 horas hace

Entrada gratuita y puertas abiertas para el partido decisivo del Atlético Bembibre este sábado en el Jesús Esteban

El Atlético Bembibre afronta este sábado uno de los partidos más importantes de los últimos…

22 horas hace

Una mujer trasladada al centro de salud de Bembibre tras inhalar humo en el incendio de una vivienda en Las Ventas de Albares

Una mujer ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Bembibre tras resultar…

1 día hace

VÍDEO: Ruta de los pueblos – San Esteban del Toral

 La Ruta por los Pueblos que organiza la Peña de Montañeros Gistredo, tuvo en esta…

2 días hace

Torre del Bierzo acoge la presentación de la Challenge Comarcas Leonesas Cadetes 2026

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha sido escenario este martes de la presentación oficial…

2 días hace

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

3 días hace