Categorías: Sociedad

Fallece la presidenta de la asociación de Estudios sobre la Represión, María Encina Cendón

La presidenta de la asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), María Encina Cendón, falleció este miércoles a los 51 años de edad en León. Esta mujer de San Román de Bembibre fue una de las fundadoras de esta entidad cuyo objetivo principal se centra en el estudio, análisis y divulgación de la realidad política, socioeconómica y cultural de León entre los años 1931 y 1975.

El papel de María Encina Cendón se une al de otras personas que constituyeron esta asociación partiendo de la premisa de localizar y preservar el testimonio de quienes, por edad, podría perderse por razones biológicas. Su estudio se centra en quienes han sido víctimas de la represión durante la dictadura franquista.

Desde el año 2001, la asociación trabaja para “rescatar del olvido la memoria de la represión; recopilar y crear un archivo con todos los documentos que puedan contribuir a crear un patrimonio histórico; organizar actos de desagravio e intentar localizar a las personas que permanecen en montes y cunetas”, tal y como se especifica en sus fines. 

La capilla ardiente está ubicada en el Tanatorio de Eras de Renueva. Será incinerada en la más estricta intimidad.

jachaves

Entradas recientes

VÍDEO: Procesión de La Soledad

La procesión de la Soledad recorre el trayecto entre el Santuario del Ecce Homo y…

3 horas hace

Luto y recogimiento en la procesión de La Soledad

Los fieles acompañaron a la imagen de la Virgen de La Soledad en el tradicional…

3 horas hace

VÍDEO: Procesión del Santo Entierro

La procesión del Santo Entierro, desde la Iglesia de San Pedro al Santuario del Ecce…

17 horas hace

Procesión del Santo Entierro / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La procesión del Santo Entierro volvió a dejar este viernes una de las imágenes más…

1 día hace

VÍDEO: Procesión del Silencio

La procesión del Santo Cristo de la Agonía, popularmente conocida como la Procesión del Silencio,…

2 días hace

La Procesión del Silencio vuelve a sobrecoger Bembibre con el paso del Santo Cristo de la Agonía

Bembibre volvió a detenerse este 2 de abril ante una de las citas más solemnes…

2 días hace