Los nuevos uniformes son más cómodos para el servicio diario, mejoran la calidad del vestuario, se adaptan a las nuevas tecnologías y actualizan la imagen de la Guardia Civil, conservando sus colores corporativos.
Con el fin de modernizar la uniformidad de la Guardia Civil y hacer su imagen más acorde con nuestro tiempo, en 2007 se solicitó a empresas del sector textil la presentación de soluciones técnicas y prototipos de uniformes, entre los que se seleccionaron dos que fueron probados y evaluados durante cuatro meses por personal de tres puestos.
Una vez seleccionado el uniforme, en el segundo trimestre de 2009 se tramitó el expediente de adquisición del mismo, que será entregado a todos los efectivos de la Guardia Civil en tres fases que se desarrollarán entre 2010 y 2012.
En la primera fase, implantada hoy, se dotó de uniformidad a las comandancias de A Coruña, Alicante, Gijón, Oviedo, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
A las 17’00 horas del lunes día 19 el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, y el General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, presentaron en la Comandancia de León la uniformidad que desde este día vestirán los Guardias Civiles destinados en ella.
El nuevo uniforme, unisex, se compone de un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar; polo de manga larga, o corta en verano, y cazadora técnica también dotada de forro térmico independiente; el calzado consiste en un zapato técnico, tipo “Trekking urbano”, dotado de membrana impermeable, y todo ello se completa con una gorra de servicio bicolor de carácter funcional y aspecto deportivo.
Para el diseño del uniforme se tuvo en cuenta una concepción modular: es decir, mediante un número reducido de prendas se puede cubrir la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales, permitiendo combinaciones que permiten identificar a la Guardia civil desde lejos con una imagen definida y agradable.
De la antigua uniformidad se seguirá usando el uniforme compuesto por guerrera, pantalón, camisa, corbata y tricornio, que se usará sólo en determinados actos oficiales, servicios de representación o protección de edificios públicos.
Bembibre celebrará el sábado 21 de febrero de 2026 la VI XCO Bembibre BTT, una…
El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team ha iniciado la temporada 2026 con sensaciones positivas tras…
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León informa de que ha desplazado…
El Atlético Bembibre sumó un punto que, visto el desarrollo del encuentro, puede calificarse de…
La localidad de Losada se prepara para la cita gastronómica más esperada de su calendario…
Vuelven los carnavales, y Bembibre se prepara para los dos días grandes. La primera cita…