Categorías: Sociedad

Fomento señaliza los tramos de mayor riesgo de colisión por alcance

Los alcances y colisiones múltiples son la segunda causa más frecuente de accidentes con víctimas, habiendo causado 83 fallecidos y 434 heridos graves en 2010. Por este motivo se presentó el pasado 19 de julio una nueva marca vial denominada “galón”, así como sus correspondientes señales verticales que se implantarán en determinados puntos de de la Red de Carreteras del Estado para reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes.

Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando al mismo sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.

Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases. Se colocarán tanto en autopista, como autovía, carreteras convencionales y túneles. Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.

En la provincia de León, en esta primera fase, se incluye únicamente 1 km de señalización en la A-6, a la altura del Puerto de Manzanal en sentido La Coruña, entre los km 343 y 344.

En Europa

Son varios los países europeos (Francia y Portugal) que ya han incorporado los galones de distancia de seguridad. La Dirección General de Tráfico de Dinamarca los estableció en 2009 con efectos positivos: se redujo la velocidad entre 1 y 3 kilómetros/hora y se observó que dicha marca vial sigue teniendo un efecto  posterior entre 1 y 4 kilómetros después de la señalización, aunque menor. El efecto se pierde entre los 7 y los 12 kilómetros después de la señalización.

Descripción de la nueva señalización

Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será de 100 m. Dado que en el caso de vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 m, estos deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre celebra la quinta edición de AEB con teatro escolar, propuestas escénicas, música y el estreno del grupo local Benevivere Teatro

La quinta edición de AEB, Artes Escénicas de Bembibre, reunirá entre el 22 y el…

19 horas hace

Arqueros Susarros de Bembibre responde en casa con cuatro podios en la tirada social de primavera

Bembibre volvió a celebrar una jornada en la que el tiro con arco fue protagonista…

1 día hace

Al Atlético Bembibre se le vuelve a escapar la victoria en el descuento después de remontar (2-2)

El Atlético Bembibre volvió a quedarse con la miel en los labios tras empatar (2-2)…

2 días hace

Policía Local y Guardia Civil de Bembibre identifican a un varón por increpar e insultar en la plaza Mayor

La Policía Local de Bembibre y la Guardia Civil intervinieron en la mañana de este…

3 días hace

El Bembibre H.C. rescata un empate al final ante el Manlleu y compromete su quinta plaza

El Bembibre H.C. logró salvar un punto en los últimos segundos frente al Martinelia Manlleu…

3 días hace