Categorías: Sociedad

ASODEBI se incorpora al Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología)

La asociación para el desarrollo de la comarca berciana (ASODEBI) ha formalizado el pasado día 16 de marzo su participación en el Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología).

Se trata de un Proyecto de Cooperación Interterritorial Leadercal, en el que intervienen treinta Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Entre las actividades comunes a realizar se encuentran:

  • Actividades de divulgación, tales como: Jornadas regionales para agentes y colectivos implicados, concursos de pintura y fotografía y exposiciones itinerantes.
  • Actividades de formación: Formación de informadores de ecoturismo y ornitología, formación dirigida a empresarios de turismo rural.
  • Infraestructuras: Señalización de rutas de ornitología en las comarcas.
  • Promoción y comercialización: Web de promoción multilingüe, edición de material, publireportajes, participación en ferias, viajes para tour operadores y medios de comunicación.

Dichas actividades se completarán con otras a nivel particular, realizadas en la Comarca del Bierzo entre las que se encuentran la georeferenciación de rutas ornitológicas, creación de observatorios y miradores, edición de una guía ornitológica comarcal, etc.

En el Bierzo ya se han adherido varios establecimientos de turismo rural, que una vez recibida la formación, totalmente gratuita, contarán con su placa de establecimiento adherido al Proyecto Trino, figurando en la página web del proyecto, y beneficiándose de todas las acciones promocionales.

Por otra parte continua la incesante entrada de proyectos en Asodebi, que actualmente se cifra en mas de setenta y cinco, de los cuales han sido tratados en Junta Directiva,  cuarenta y dos , que se encuentran a la espera de su calificación definitiva.

Estos cuarenta y dos proyectos suponen una inversión aproximada de nueve millones de euros, y la creación o mantenimiento de unos ciento treinta puestos de trabajo en la Comarca.

Los proyectos recibidos inciden en muy diversos sectores de la economía berciana, tales como el turístico, microempresas, el patrimonio natural y cultural, y servicios a la población, etc.

Igualmente, se encuentran en proceso de elaboración varios proyectos , esperando la inminente convocatoria de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, todos ellos en el sector turístico, como uno de los recursos endógenos a promocionar y poner en valor:

  • Proyecto de Cooperación Internacional “Iter Vitis, los caminos de la viña” , en el que ya participan dos grupos de acción local portugueses, uno francés, como grupo coordinador, y uno italiano.
  • Proyecto  de Cooperación Internacional “Dinamización socio económica de los caminos de santiago en la Península Ibérica”.
  • Proyecto de Cooperación Interterritorial “Competitividad Turística de los Territorios Rurales a través de la Formación”, incluido en la bolsa de proyectos de la Red Rural Nacional.
jachaves

Entradas recientes

La Diputación clausura en Bembibre los Juegos Escolares con 5.877 participantes y 948 equipos

La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…

10 horas hace

Clausura de Juegos Escolares en Bembibre / GALERÍA FOTOGRÁFICA

La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…

11 horas hace

Un Rasca de la ONCE deja en Bembibre un premio de 850.000 euros

La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…

1 día hace

ATUDEBIAL y el Ayuntamiento de Bembibre convocan el I Certamen de Fotografía Bierzo Alto 2026

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…

1 día hace

Bembibre acoge este sábado la clausura de los Juegos Escolares de la Diputación de León

Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…

1 día hace

Noceda del Bierzo será uno de los puntos recomendados por la Junta para observar el eclipse total de sol de agosto

Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…

2 días hace