Categorías: Sociedad

Entra en vigor el límite máximo de 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes para ahorrar energía, se encuentra la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora. Una medida impopular que a juicio del vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hay que tomar con el litro de gasolina más caro de la historia “porque nos estamos jugando la recuperación económica”.

La medida, que estará en vigor como mínimo hasta el 30 de junio, ha supuesto un coste por la instalación de pegatinas en las señales de tráfico de autopistas y autovías de 250.000 euros. En la provincia de León se han modificado 230 señales.

Además, dentro de los costes hay que incluir los ingresos que deja de percibir el estado por el ahorro de combustible, aproximadamente un 7% del total por hidrocarburos,  ya que más de la mitad del precio de la gasolina y del gasóleo son impuestos. Las organizaciones de automovilistas temen que esta merma se compense con el aumento de sanciones por sobrepasar el límite de velocidad, que según sus estimaciones se incrementarán en un 30%.

La DGT dice que no están previstos más controles de velocidad por la entrada en vigor de la nueva limitación, pero los radares se han actulizado ya a la nueva situación y no hay un margen de error contemplado en la ley, por lo que se podrá multar a partir de 111 kilómetros por hora. Automovilistas Europeos Asociados dice que los radares fijos saltarán a partir de 115 kilómetros por hora.

Nueva tabla de sanciones para vías limitadas a 110 km/h:

  • Desde 111 km/h a 140 km/h: 100 Euros y 0 puntos.
  • Desde 141 km/h a 150 km/h: 300 Euros y 0 puntos. Antes 100 Euros.
  • Desde 151 km/h a 160 km/h: 300 Euros y 2 puntos.
  • Desde 161 km/h a 170 km/h: 400 Euros y 2 puntos. Antes 300 Euros y 2 puntos.
  • Desde 171 km/h a 180 km/h: 500 Euros y 4 puntos. Antes 400 Euros y 4 puntos.
  • Desde 181 km/h: 600 Euros y 6 puntos. Antes 500 Euros y 6 puntos.

A partir de ahora será delito superar los 190 km/hora

jachaves

Entradas recientes

XVIII Comida de las Cerezas organizada por los Veteranos del Atlético Bembibre

La asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebra el próximo sábado 4 de julio, la…

12 horas hace

Enol Torre continúa su aventura mundialista en la Copa del Mundo de descenso

El rider berciano Enol Torre continúa su participación en la Copa del Mundo de descenso,…

1 día hace

Presentación del XIII Campus de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

Las instalaciones deportivas de El Barco acogieron la presentación del Campus de Fútbol que organiza…

1 día hace

El incendio forestal de Congosto y Cobrana alcanza el IGR-1 tras la tormenta eléctrica en El Bierzo

El incendio forestal declarado en los montes de Cobrana, en el municipio de Congosto, ha…

2 días hace

La exposición “Supervivientes en Gaza” llega a Bembibre

El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…

3 días hace

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…

4 días hace