Categorías: Sociedad

Los actos homenaje a Gil y Carrasco llegan a su fin con la imposición de capa al Templario y un espectáculo ecuestre

Por quinto año consecutivo, la asociación Bergidum Templi protagonizó los actos medievales con la imposición de la capa al caballero Templario en la estatua del Señor de Bembibre. Este año la novedad fue un espectáculo ecuestre que tuvo lugar en los aledaños de la rotonda, que se convirtió en un estímulo a la participación de público.

Como viene siendo habitual, los actos comenzaron en el parque Gil y Carrasco, donde la asociación dio a conocer el fallo del concurso literario “El último Templario del Bierzo, el Señor de Bembirbe”.

En esta segunda edición, el ganador fue José Antonio González, de Albacete, con el poema “Amor cruzado”.

El segundo premio se lo llevó Alberto Luis Collantes, de Madrid, con “El jubileo del viejo Templario”. El autor, no pudo estar presente, con la lectura del texto por parte de Nicanor García Ordiz.

El tercer premio se quedó en la comarca con el poema “Somos Bierzo”, de Nidia Beltrán (Congosto).

La asociación destacó, además, la participación en este certamen con un total de 62 trabajos procedentes no sólo de la geografía nacional sino también de otros países hispanoamericanos o desde Suiza.

Los Caballeros iniciaron el desfile en formación por las calles, acompañados por la banda de Gaitas de Bembibre.

En la rotonda del Señor de Bembibre, la asociación oficializó la máxima distinción en reconocimiento a la obra de Enrique Gil y Carrasco con la imposición de capa al Caballero Templario y la ofrenda con un ramo de violetas a doña Beatriz. Asimismo, esta edición sirvió para hacer entrega del anillo de compromiso al caballero ordenado un día antes.

La jornada terminó con un espectáculo ecuestre de la mano de ‘Embrujo de Castilla. Flamenqus’, una actuación ecuestre con carruseles, doma clásica y alta escuela, combinada con coreografías de los caballos con sus jinetes, la interpretación de una copla en directo con el baile de los equinos o unas sevillanas en que los propios caballos eran capaces de seguir el ritmo de las bailaoras.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

El bembibrense Agustín Viéitez, reconocido por la ONCE como Vendedor del Año 2025 en Castilla y León

El bembibrense Agustín Viéitez ha sido distinguido con el reconocimiento de Vendedor del Año 2025…

12 horas hace

Actos en Bembibre con motivo del 180 aniversario del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco

Dentro de los actos organizados por el Instituto de Estudios Bercianos para conmemorar el 180…

2 días hace

Qué debe tener un software compatible con Veri*factu

La llegada de Veri*factu está cambiando la forma en que las empresas deben emitir y…

2 días hace

VÍDEO – Bembibre disfrutó de un multitudinario desfile de carnaval con alegría, diversión y mucho público

El desfile de carnaval de Bembibre estuvo caracterizado por el buen tiempo, que no sólo…

2 días hace

Arranca la temporada 2026 para el Emico Erbi Bembibre

El Teatro Benevivere fue el escenario elegido para la presentación oficial de la temporada 2026…

2 días hace

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, protagonista en el 60º Circuito del Guadiana*

El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…

3 días hace