Categorías: Sociedad

Un único parado más en diciembre para cerrar el mejor año (sobre el papel) para el empleo en la oficina de Bembibre

Diciembre ha terminado con un incremento de una persona en el número de parados en Bembibre hasta elevar el número total a 1.119 inscritos en la oficina de Empleo, contra la tendencia habitual de descenso de los años anteriores.Con diciembre se cierra un año que, al menos sobre el papel, da a entender que la situación para el empleo ha mejorado con una reducción de 148 personas en el último año. La realidad económica, no obstante, es bien diferente.

En diciembre el número de parados se ha incrementado en una persona pero de forma desigual según los diferentes sectores productivos: baja en servicios (17 menos) y en agricultura (un parado menos) pero sube en ibdustria (+16) y construcción (+5).

El sector servicios ha sido decisivo durante la campaña navideña para contener estos datos el último mes del año en el que estos mismos datos ponen de manifiesto que sigue habiendo más paro femenino: 604 mujeres frente a 505 varones inscritos en la oficina de empleo. 

El año 2018 comenzó con el descenso de un parado en esta oficina con nueve meses de desensos consecutivos hasta conseguir el mejor registro histórico desde el inicio de la crisis con 953 desempleados el mes de septiembre. El último trimestre del año la tendencia se invirtió con aumento en el número de parados desde octubre hasta diciembre. Incluso el mes de diciembre, que tradicionalmente es un mes generador de empleo.

Unos datos que en absoluto reflejan la situación económica de la demarcación. Recientemente hemos conocido los datos demográficos que ponen de manifiesto una importante caída y un descenso acusado durante los últimos años en el número de habitantes. Baja el número de parados inscritos pero también baja la población y los negocios, las empresas mineras han desaparecido y el goteo de cierre de establecimientos comerciales ha sido continuo durante 2018.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

1 día hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

2 días hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

2 días hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

2 días hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

2 días hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

3 días hace