Categorías: Sociedad

Bierzo Aire Limpio pide una investigación independiente de la fuga de gases “sin control” emitida por Cementos Cosmos

Una gran columna de humo y emisiones sobrevoló el cielo de Toral de los Vados causando una inmediata alarma entre numerosos vecinos que desde primeras horas de la mañana pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades, con sendas denuncias ante el 112 y el SEPRONA por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito ecológico.

La respuesta inmediata a la emisión descontrolada vino desde la ong Bierzo Aire Limpio que exige públicamente a la Junta de Castilla y León la apertura de una investigación y que se faciliten las mediciones de las estaciones de control de la calidad del aire. “Según la empresa —dice Bierzo Aire Limpio— se trata de un escape inofensivo, pero hace tiempo que Cosmos carece de inocencia y credibilidad ante los ciudadanos del Bierzo. Esto ha sido algo más que un escape: es una fuga fuera de control. Las fotos y videos recogidos en las denuncias muestran una emisión incontrolada durante casi media hora. Si esto ocurre cuando queman clínker, ¿qué pasaría con una fuga similar incinerando neumáticos u otros residuos?”.

“El peligro de una nube tóxica es una amenaza cierta intolerable sobre nuestros campos, frutales y viñedos, y sobre la salud de los bercianos y bercianas. En todo caso —concluye la organización ecologista— exigimos una investigación urgente e inmediata, llevada a cabo por una autoridad imparcial, objetiva e independiente. No nos fiamos de Cosmos ni de las mediciones de la Junta de Castilla y León: llueve sobre mojado o, por decirlo mejor, fumigan sobre lo fumigado”.

 

 

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

2 horas hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

22 horas hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

23 horas hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

2 días hace

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

5 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

5 días hace