Categorías: Sociedad

Empresas mineras dicen que el apoyo al carbón no es suficiente

La asociación provincial de Empresas de Minas de Antracita de León (Apema), considera que la prórroga del almacenamiento estratégico de carbón que acaba de autorizar el gobierno tan siquiera representa 10 días de facturación de carbón de marzo. Con estos argumentos, la patronal minera destaca en un comunicado de prensa que “no soluciona el pago de la nómina del mes de julio a los trabajadores, y mucho menos el pago de los suministros necesarios para el funcionamiento (madera, hierros, electricidad, repuestos, combustibles, etc..) y de otros como seguridad social, impuestos, etc”.

Esta situación deriva de la crisis que atraviesa el sector minero durante los últimos meses, principalmente por la ausencia del Real Decreto que debe incentivar la quema de carbón autóctono y que aún debe autorizar la Comisión Europea. Ante la última demora en Europa, surge la duda de qué sucederá el día de mañana, aún en el supuesto de que la Comisión dé su visto bueno a las disposiciones nacionales, con una firme oposición de la comunidad gallega que se decanta por el carbón de importación en lugar del carbón español para favorecer a sus dos centrales eléctricas.

El Gobierno ha vuelto a autorizar una vez más una partida de pagos para el almacenamiento de carbón nacional que asegure el trabajo en el sector y el abono de las nóminas correspondientes a los trabajadores. La empresa pública Hunosa se hará cargo de 220.000 toneladas de carbón lo que, a juicio de las empresas del sector minero, “pone en riesgo no sólo el pago de las nóminas de los trabajadores sino también la continuidad de las empresas mineras” cuando recuerdan que “se había planteado por parte del Ministerio pagar un mes de facturación”.

También el grupo minero Alonso considera que estas cantidades dispuestas por el Gobierno son insuficientes para hacer frente al pago de las nóminas y demás costes de la actividad empresarial.

jachaves

Entradas recientes

XVIII Comida de las Cerezas organizada por los Veteranos del Atlético Bembibre

La asociación de Veteranos del Atlético Bembibre celebra el próximo sábado 4 de julio, la…

14 horas hace

Enol Torre continúa su aventura mundialista en la Copa del Mundo de descenso

El rider berciano Enol Torre continúa su participación en la Copa del Mundo de descenso,…

1 día hace

Presentación del XIII Campus de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre

Las instalaciones deportivas de El Barco acogieron la presentación del Campus de Fútbol que organiza…

1 día hace

El incendio forestal de Congosto y Cobrana alcanza el IGR-1 tras la tormenta eléctrica en El Bierzo

El incendio forestal declarado en los montes de Cobrana, en el municipio de Congosto, ha…

2 días hace

La exposición “Supervivientes en Gaza” llega a Bembibre

El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…

3 días hace

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…

4 días hace