Categorías: Sociedad

Empresas mineras dicen que el apoyo al carbón no es suficiente

La asociación provincial de Empresas de Minas de Antracita de León (Apema), considera que la prórroga del almacenamiento estratégico de carbón que acaba de autorizar el gobierno tan siquiera representa 10 días de facturación de carbón de marzo. Con estos argumentos, la patronal minera destaca en un comunicado de prensa que “no soluciona el pago de la nómina del mes de julio a los trabajadores, y mucho menos el pago de los suministros necesarios para el funcionamiento (madera, hierros, electricidad, repuestos, combustibles, etc..) y de otros como seguridad social, impuestos, etc”.

Esta situación deriva de la crisis que atraviesa el sector minero durante los últimos meses, principalmente por la ausencia del Real Decreto que debe incentivar la quema de carbón autóctono y que aún debe autorizar la Comisión Europea. Ante la última demora en Europa, surge la duda de qué sucederá el día de mañana, aún en el supuesto de que la Comisión dé su visto bueno a las disposiciones nacionales, con una firme oposición de la comunidad gallega que se decanta por el carbón de importación en lugar del carbón español para favorecer a sus dos centrales eléctricas.

El Gobierno ha vuelto a autorizar una vez más una partida de pagos para el almacenamiento de carbón nacional que asegure el trabajo en el sector y el abono de las nóminas correspondientes a los trabajadores. La empresa pública Hunosa se hará cargo de 220.000 toneladas de carbón lo que, a juicio de las empresas del sector minero, “pone en riesgo no sólo el pago de las nóminas de los trabajadores sino también la continuidad de las empresas mineras” cuando recuerdan que “se había planteado por parte del Ministerio pagar un mes de facturación”.

También el grupo minero Alonso considera que estas cantidades dispuestas por el Gobierno son insuficientes para hacer frente al pago de las nóminas y demás costes de la actividad empresarial.

jachaves

Entradas recientes

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

18 horas hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

1 día hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

2 días hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

2 días hace

La Junta obliga a retirar los pinos afectados por el incendio de Castropodame para evitar la propagación de plagas

La Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de los pinos quemados o…

3 días hace

Las campanas abrirán este sábado en Albares una nueva ruta por las pedanías de Torre del Bierzo

Albares de la Ribera acogerá el sábado 29 de agosto el XII Encuentro de Campaneros…

3 días hace