Categorías: Sociedad

Ciudadanos critica el “irregular” procedimiento de cobertura de puestos de libre designación en el Hospital del Bierzo

El procurador leonés del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado una pregunta ante la Mesa de las Cortes para instar a la Consejería de Sanidad a explicar el sistema de designación de puestos de libre designación en el Hospital del Bierzo.

Mitadiel ha recordado que el Decreto 73/2009 regula el sistema de creación de estos puestos en los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud mediante procedimiento público y concurso. Esta normativa, que sigue vigente a pesar de diversas modificaciones, establece que para nombrar a alguien en estos puestos “es preciso un procedimiento, no basta con el dedo divino que designa al más adecuado”, ha señalado.

El procurador de Cs ha asegurado que, según las informaciones recibidas, el Hospital del Bierzo supuestamente “burla el procedimiento nombrando jefes de carácter temporal, posiblemente mediante una atribución temporal de funciones y eludiendo un sistema, el concurso, que permitiría hacer explícitas las razones por las que se nombra a una determinada persona”.

Esta situación afecta a los jefes de Servicio de Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Pediatría y Urología y “estos puestos no deben ser de libre designación, ya que la profesionalidad que exigen debe estar protegida de la discrecionalidad de sus jefes, por lo que consideramos que se deberían realizar por concurso”, ha explicado Mitadiel

Por ello, el procurador de la formación naranja ha preguntado a la Consejería de Sanidad si se han producido nombramientos de jefes de servicio o sección en el Hospital del Bierzo sin seguir el procedimiento oportuno y, en su caso, qué amparo jurídico han tenido estos nombramientos y qué efectos jurídicos y retributivos tienen. Además, ha reclamado respuestas sobre si ese tipo de procedimiento es el más adecuado para dar cobertura a los puestos de libre designación en el centro sanitario berciano.

 

 

Mario

Entradas recientes

(1-2) El Bembibre remonta en Salamanca y mantiene su pleno a domicilio

El Atlético Bembibre sigue contando sus salidas por victorias. El conjunto rojiblanco se impuso por…

19 horas hace

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

2 días hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

2 días hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

2 días hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

3 días hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

3 días hace