Categorías: Sociedad

Una cena con 1.200 comensales en la que el botillo es el gran protagonista

Un año más, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo sigue levantando pasiones. Más de 1.200 personas se dieron cita en los comedores ubicados en el pabellón Manuel Marqués Patarita entre la expectación de las tres últimas ediciones desbordando hasta las previsiones más optimistas. Y cada año, un poco antes.

Después de Vicente del Bosque, por segundo año consecutivo el mantenedor se aleja del papel político, en esta ocasión con el periodista de Televisión Española Sergio Martín. La nota musical corrió por cuenta del cantautor ponferradino Alberto Fernández y, como cierre del acto, con el trío leonés Café Quijano.

Las miradas, en la mesa, como es habitual, se centran en los invitados de honor. Sergio Martín confesó en su discurso conocer el botillo, y que precisamente escuchar hablar de botillo y de Bembibre fueron estímulos para aceptar de inmediato la invitación. De Manuel, Óscar y Raúl Quijano, poco se puede decir, leoneses conocedores de la gastronomía de la provincia, por supuesto de este plato tan característico en la cocina berciana y sus cualidades culturales.

Todo ello en una noche en que el buen ambiente reina prácticamente desde el inicio en un evento incomparable. Pocas poblaciones consiguen reunir a más de 1.000 personas en una cena de estas características. Cabe una pregunta: ¿cuántos lo hacen para mantener una tradición que ya pone las miradas, en tan sólo cuatro años, en el medio siglo de existencia?

Bembibre Digital cierra esta crónica del XLVI Festival Nacional de Exaltación del Botillo con la última galería de fotos. Una recopilación de los diferentes momentos de esta celebración.

Fotos: Dani Quiterio

{gallery}stories/fotos/botillo/botillo_18/cena{/gallery}

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Casa de las Culturas inaugura el 2 de octubre la exposición del I Certamen de Fotografía Bierzo Alto

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá del 2 al 17 de octubre la…

1 día hace

El PP celebra el inicio de los trabajos del Parque de Bomberos y pide al PSOE “menos medallas y más memoria”

Transcripción literal del comunicado de prensa del PP de Bembibre El Partido Popular de Bembibre…

1 día hace

El Club del Buen Lector retoma su actividad con Cordillera, de Marta del Riego Anta

La Asociación Cultural Martes Literarios reanuda su programación tras el receso estival con una nueva…

2 días hace

Victoria de Alicia Mateos y sexto puesto de Axel Merayo para el Emico Erbi Bembibre

Los corredores del conjunto de escuelas Emico Erbi Bembibre completaron este fin de semana una…

2 días hace

La Junta cifra en 16 millones la inversión para reforzar el Hospital El Bierzo

La Junta de Castilla y León ha situado en 16 millones de euros la inversión…

3 días hace

El Bembibre vuelve a dar un golpe de autoridad a domicilio (1-2) ante el Guijuelo

El Atlético Bembibre volvió a salir con los tres puntos de una de las visitas…

4 días hace