Categorías: Sociedad

Faceira expone este viernes en el Parlamento Europeo la situación crítica de la lengua leonesa

Una delegación de la ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA va a intervenir este viernes 26 de octubre de 2017 en la reunión del Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del PARLAMENTO EUROPEO en su sede de Estrasburgo para exponer la situación social y legal de la lengua leonesa, “denunciando la política arbitraria y discriminatoria de Castilla y León respecto a este idioma, pues desde 2007 la Junta de Castilla y León ha ignorado completamente el mandato de protección y regulación del leonés del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, lo que constituye un caso único en la Unión Europea”.

Faceira considera que la actuación de la Junta de Castilla y León desprecia la legalidad vigente que protege al leonés y atenta contra los valores de respeto a las minorías y de reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural que proclama tanto la Constitución Española como los tratados constitutivos de la Unión Europea.

Por lo tanto reclamarán la implicación del Parlamento Europeo a fin de que la Junta de Castilla y León establezca el leonés como una parte integral del plan de estudios de la Comunidad, al menos como una asignatura y con carácter preferente en aquellas zonas donde se habla como establece el artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europea, y en idénticos términos a los que se imparte la asignatura de lengua gallega en los centros de enseñanza públicos de Sanabria y el Bierzo.

Artículos relacionados:

Faceira: ‘el Consejo de Europa insta a España a promover el leonés’

 

 

Mario

Entradas recientes

Detenido el presunto autor del incendio de Matachana

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 22 años edad, como presunto autor…

9 horas hace

El Atlético Bembibre echa a andar con un proyecto que pretende crecer desde el buen fútbol

El Atlético Bembibre ya ha iniciado los entrenamientos de pretemporada para preparar una nueva campaña…

13 horas hace

La DGT prevé 728.000 desplazamientos en Castilla y León este fin de semana en el segundo dispositivo especial de la Operación Verano

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha este viernes el segundo dispositivo especial…

1 día hace

Los SEAT 124 y 1430 vuelven a San Facundo

San Facundo acogerá una concentración de vehículos clásicos de la mano del Club Nacional SEAT…

1 día hace

Culmina la restauración de más de 1.100 hectáreas afectadas por la minería del carbón

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y…

2 días hace

La Guardia Civil conjuntamente y en colaboración con la Inspección de Trabajo intensifican la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores

Componentes del Puesto Principal de Armunia en coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo…

2 días hace