Categorías: Sociedad

Faceira expone este viernes en el Parlamento Europeo la situación crítica de la lengua leonesa

Una delegación de la ASOCIACIÓN CULTURAL FACEIRA va a intervenir este viernes 26 de octubre de 2017 en la reunión del Intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del PARLAMENTO EUROPEO en su sede de Estrasburgo para exponer la situación social y legal de la lengua leonesa, “denunciando la política arbitraria y discriminatoria de Castilla y León respecto a este idioma, pues desde 2007 la Junta de Castilla y León ha ignorado completamente el mandato de protección y regulación del leonés del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, lo que constituye un caso único en la Unión Europea”.

Faceira considera que la actuación de la Junta de Castilla y León desprecia la legalidad vigente que protege al leonés y atenta contra los valores de respeto a las minorías y de reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural que proclama tanto la Constitución Española como los tratados constitutivos de la Unión Europea.

Por lo tanto reclamarán la implicación del Parlamento Europeo a fin de que la Junta de Castilla y León establezca el leonés como una parte integral del plan de estudios de la Comunidad, al menos como una asignatura y con carácter preferente en aquellas zonas donde se habla como establece el artículo 7 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias del Consejo de Europea, y en idénticos términos a los que se imparte la asignatura de lengua gallega en los centros de enseñanza públicos de Sanabria y el Bierzo.

Artículos relacionados:

Faceira: ‘el Consejo de Europa insta a España a promover el leonés’

 

 

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

14 horas hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

1 día hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

1 día hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

3 días hace

Ya está abierto, a la ciudadanía en general, el plazo de nominaciones para la Gala del Deporte de Bembibre.

Está abierto el plazo de nominaciones para los mejores deportistas, que serán premiados en la…

6 días hace

La Peña de montañeros Gistredo prepara una nueva edición de la Ruta de los Pueblos en San Esteban del Toral

La Peña de Montañeros Gistredo organiza este próximo domingo 26 de abril una nueva edición…

6 días hace