Categorías: Sociedad

Bembibre apuesta de nuevo por el programa ‘Quédate’ para prevenir y combatir el Alzhéimer y otras demencias sin abandonar el hogar

La asociación de enfermos y familiares de Alzhéimer, AFA Bierzo, ha puesto en marcha en Bembibre junto con la concejalía de Bienestar Social el programa ‘Quédate’, por segundo año consecutivo. La primera experiencia fue “todo un éxito”, expresó el concejal de Bienestar Social, Sigifredo Benavides, por lo que se mantiene la apuesta con este proyecto que pretende mejorar la calidad de vida en el medio rural de la comarca.

La directora terapéutica y psicóloga de Alzhéimer Bierzo explicó que se pretende “dar fuerza a estas actividades en que las personas crean el proyecto de vida, se sienten importantes y generadores de su día a día”. Cobra más sentido si cabe procurar que no abandonen su hogar por el apego de las personas mayores con su hábitat, “en un ambiente rural como esta población de Bembibre es mucho más importante que en un ambiente más urbano, porque las personas que habitan en un ambiente rural tienen un sentimiento afectivo más aferrado a sus casas que el que podamos tener las personas que nos hemos ido trasladando de una casa a otra”.

La información y la formación juegan un papel importante con las aulas preventivas que se ponen en marcha el próximo lunes, día 16 de octubre, en el centro de día de Bembibre, y que se van a desarrollar en futuras sesiones entre las personas interesadas. El objetivo es que aprendan a reconocer posibles deficiencias, hacer un estudio de los casos y procurar mantener a esas personas en su espacio de vida habitual. “Sabemos que trabajando ciertas fórmulas la enfermedad las podemos prevenir, frenar y que esos síntomas aparezcan lo más tardíamente posibles”, destacó Rodríguez Guzmán.

Las charlas están dirigidas a todas las personas que quieran tener información y entablar contacto con la asociación. De forma gratuita y sin coste alguno para los usuarios.

El concejal de Bienestar Social transmitió su agradecimiento a Bembibre por este tipo de proyectos sociales y confirmó la implicación municipal con una aportación de 1.300 euros para desarrollar el programa ‘Quédate’.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Technosylva Rower Bembibre Cycling Team, protagonista en el 60º Circuito del Guadiana*

El equipo leonés del Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una actuación destacada en la…

23 horas hace

El Bembibre H.C. paga con derrota su falta de ritmo en Sant Cugat

El Bembibre H.C no pudo solventar de manera positiva su visita al pabellón de Sant…

2 días hace

Derrota del Atlético Bembibre en Ávila ante Diocesanos

El Atlético Bembibre regresó de vacío de Ávila tras caer por 2-1 ante el Colegios…

2 días hace

Color, espectáculo y un sol radiante en el multitudinario carnaval de Bembibre / Conoce aquí la relación de premiados

El Carnaval de Bembibre volvió a sacar a la calle su versión más vistosa y…

3 días hace

Carnaval Bembibre 2026 / GALERÍA FOTOGRÁFICA

El carnaval de Bembibre reunió a una multitud de participantes en el desfile que siguió…

3 días hace

Bembibre se disfraza: el carnaval tomará la calle este sábado con 32 grupos y cerca de un millar personas en el desfile

Este sábado, día 21 de febrero, Bembibre se prepara para su desfile de carnaval 2026,…

4 días hace