Categorías: Sociedad

La Junta justifica el desalojo por higiene, salubridad e incomodidad para pacientes, familias y profesionales

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha invitado hoy a abandonar el centro a las personas que han ocupado el vestíbulo del Hospital del Bierzo desde hace algunas semanas, reconoce la Junta de Castilla y León en un comunicado de prensa que destaca “una situación insostenible de falta de higiene y salubridad, así como situaciones de incomodidad para pacientes, familiares y profesionales que, en ocasiones han sido incluso increpados por los encerrados, hechos  que no son compatibles con el funcionamiento de un centro hospitalario”.

Con estos argumentos, la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de León, añade que en estos últimos días “se han producido diversas quejas y reclamaciones de usuarios y familiares que ponen de manifiesto la falta de higiene y del necesario confort como consecuencia de la organización de comidas y cenas en el vestíbulo, utilización de los aseos de pacientes para lavado de ropa y de utensilios de cocina, almacenamiento de residuos, colocación de cartelería en paredes o contaminación acústica por el uso de megafonía en el recinto hospitalario”.

También aluden a que ha sido constatado por responsables de limpieza e higienización del centro de quienes también ponen de manfiesto que “han padecido dificultades para realizar su trabajo y han comunicado que la zona ocupada no se encuentra en las condiciones higiénicas adecuadas que requiere un hospital”.

Motivos con los que la Gerencia justifica la decisión “de invitar a los ocupantes a abandonar el centro y a desalojar los enseres y utensilios depositados”.

“La Gerencia de Asistencia Sanitaria considera que existen otros cauces y otros espacios para la protesta y la reivindicación; pero los centros  sanitarios son patrimonio de pacientes, familiares y profesionales y han de ser espacios de salud y de respeto”.

Compromisos para la mejora de la asistencia sanitaria

Por otra parte, la Gerencia ha querido informar también del “cumplimiento de los compromisos asumidos para la mejora de la asistencia sanitaria”, y concretamente que en este 2017 el presupuesto global se ha incrementado en un 2,34 % y las sustituciones en un 20 % respecto al pasado año. “Se están realizando inversiones por importe de 2,5 millones de euros en este año, que incluyen la construcción de dos nuevos quirófanos -que iniciarán su funcionamiento en el mes de octubre- y la reparación de fachadas del Hospital”.

Ponen de relieve un “importante esfuerzo” para la adquisición de mejor tecnología sanitaria como un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis; dos nuevos ecógrafos; un arco radioquirúrgico y una sala de radiología. Y, de igual forma, “se ha avanzado en el compromiso de reducción de las listas de espera”, concretamente con los datos de la espera por intervención quirúrgica en el Hospital del Bierzo que “se ha reducido en un 42,3 %”.

 

Entradas recientes

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre que deja prácticamente sellada la permanencia

El Atlético Bembibre ha vivido una temporada muy irregular, con fases muy diferentes. Desde un…

10 horas hace

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre concluye sus fiestas patronales con diversión, aprendizaje y altas dosis de solidaridad a beneficio de AMBI

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre, para celebrar sus fiestas patronales, organizó una…

12 horas hace

El Club Polideportivo Bembibre convoca nueva asamblea para presentar las cuentas a sus socios

Club Polideportivo Bembibre, como entidad rectora del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre PDM, celebró…

2 días hace

María Jesús Sarmiento presenta en Bembibre su primer poemario “Del rojo al blanco”

La asociación cultural Martes Literarios organiza una nueva presentación apoyando a los autores bercianos. En…

3 días hace

El Benevivere acoge el espectáculo de danza “El Arte de la vida” del ballet Carmen Amaya

Con motivo del Día Internacional de la Danza el Teatro Benevivere acoge el espectáculo "El…

3 días hace