Categorías: Sociedad

El Bocyl hace oficial el Comité del Plan de Dinamización Minera que la Junta ya había creado en La Ribera hace casi nueve meses

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la creación del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, casi nueve meses después de su constitución teórica el pasado 5 de septiembre en Folgoso de la Ribera. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) hace oficial la creación del organismo con la peculiaridad que  “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León”, es decir, desde mañana día 23.

Este organismo, que supuestamente se había constituido con la presidencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y que en la práctica ya ha celebrado varias reuniones (la última en Guardo el pasado mes de marzo) se presentó como un soporte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, como soportes instituciones de coordinación y cooperación entre las instituciones y de supervisión de la ejecución del Plan.

Un plan que fue aprobado el 8 de junio de 2016 con amplia mayoría en las Cortes de Castilla y León como instrumento para defender la actividad extractiva más allá de 2018 así como la promoción económica en los municipios mineros de los grupos 1 y 2 de las cuencas de León y Palencia.

La primera aportación que anunció la Administración Regional fue de 7,5 millones de euros y debió hacerse efectiva en 2016. 

La orden publicada hoy en el Bocyl contempla la composición del Comité de Seguimiento en que estará representada la Junta a través de las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, y Cultura y Turismo; así como las fuerzas políticas presentes en las Cortes de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y los sindicatos CCOO y UGT; Acom; las diputaciones provinciales de Palencia y León, y el Consejo Comarcal de El Bierzo. Por un último, un representante de la Administración General del Estadio “previa aceptación voluntaria del ministerio competente en materia de economía”.

El Comité de Seguimiento ejercerá las funciones de seguimiento de las actuaciones realizadas en ejecución del Plan, propuesta de las medidas y actuaciones concretas que se consideren adecuadas para la consecución de los objetivos del Plan y la propuesta de incorporación de nuevos miembros al Comité de Seguimiento. Se reunirá periódicamente al menos de forma ordinaria con carácter trimestral. Y siempre antes de la presentación de los Presupuestos Generales de la Comunidad. 

Otro de los organismos que se ha creado hoy es el Comisionado del Plan como figura unipersonal de supervisión independiente y objetiva de la ejecución del mismo. Será nombrado por orden del titular de la consejería con competencias en materia de promoción económica por un período de cuatro años, a propuesta del Comité de Seguimiento. La comisaria actual es la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Feria Agroalimentaria de Bembibre abrirá el viernes con 34 expositores de 7 comunidades autónomas

El pabellón Bembibre Arena volverá a convertirse en epicentro gastronómico con la celebración de la…

3 horas hace

Los participantes notifican 7.000 pinchos de botillo servidos durante el primer fin de semana de Jornadas

El primer fin de semana de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo ha concluido…

1 día hace

Arqueros Susarros encadena buenos resultados en León y Benavente

El club Arqueros Susarros ha completado dos citas consecutivas con un balance deportivo notable y…

1 día hace

Matachana celebra San Blas con baile y parba

La localidad de Matachana celebra este martes 3 de febrero la festividad de San Blas.…

2 días hace

El Atlético Bembibre cae por la mínima ante un Júpiter Leonés más sólido

El Atlético Bembibre volvió a quedarse sin premio este domingo en su feudo tras caer…

3 días hace

Torre abre el plazo de inscripción para el carnaval, que repartirá 2.000 euros en premios

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo celebrará el próximo día 22 de febrero el desfile…

4 días hace