Categorías: Sociedad

Con el corazón dividido

En Bembibre, al igual que en muchos otros lugares de El Bierzo, el partido que enfrenta a las selecciones de España y Portugal en los octavos de final del mundial de fútbol de Sudáfrica, genera sentimientos encontrados. El fútbol es el fenómeno global por excelencia, y el campeonato del mundo su máxima expresión. La identidad nacional gira en torno a una pelota  que bien dirigida entre los tres palos de la portería rival, puede llevar a todo un país al éxtasis, restaurar el honor perdido en viejas batallas, e incluso borrar la crisis económica de un plumazo, al menos durante unos días.

Durante estos días España se llena de banderas rojigualdas para mostrar el apoyo de todo un país a su selección. Pero en Bembibre el rojo y el amarillo se mezclan con el verde y el rojo de Portugal, como se mezclan los sentimientos de muchos de nuestros conciudadanos que tienen sus raíces en el país vecino. Incluso hay quien reconoce que le resulta completamente imposible decantarse hacia uno u otro lado y que celebrará la victoria de quien consiga superar la eliminatoria.

Aunque Bill Shankly, un entrenador inglés de los sesenta, dijo que “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante”, lo verdaderamente importante es que cuando amanezca mañana en Bembibre, seguramente veremos ya algunas banderas menos en los balcones, pero seguiremos compartiendo nuestras vidas y nuestra amistad con los mismos vecinos.

jachaves

Entradas recientes

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

23 horas hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

2 días hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

2 días hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

2 días hace

La Junta obliga a retirar los pinos afectados por el incendio de Castropodame para evitar la propagación de plagas

La Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de los pinos quemados o…

3 días hace

Las campanas abrirán este sábado en Albares una nueva ruta por las pedanías de Torre del Bierzo

Albares de la Ribera acogerá el sábado 29 de agosto el XII Encuentro de Campaneros…

3 días hace