Me ha llamado la atención, sobre todo, la forma de escribir de Gabriel Ferreras, una forma coloquial que acompaña al lector, que lo sabe a su lado y que habla con él, desde la primera línea y le hace participar, como un viajero más, en el itinerario. Es un compañero de viaje al que hace partícipe de las sensaciones que experimenta con un estilo -a veces indirecto que lo hace más personal- y que lo reconduce al texto para gozar de una prosa fluida desconocida para el lector de esta clase de libros de viajes.
Me considero un lector apasionado de este tipo de libros: EL CAMINO MÁS CORTO, de Manu Leguineche, al que vuelvo de cuando en vez; las crónicas de Pérez Reverte o los viajes por la geografía española de Camilo José Cela y no creo equivocarme si digo que estos libros tienen que envidiar la prosa correctísima de Gabriel Ferreras quien, en 2002, ya publicó en BREVIARIOS DE LA CALLE DEL PEZ de León MEMORIAS DEL SARGENTO FERRERAS, una versión de los hechos guerrilleros de los años 40 y 50 acaecidos en los montes de la Cabrera y que recomiendo asimismo a los lectores de este blog. Ya en este libro -muy distinto del que comentamos- Gabriel Ferreras es poseedor de un estilo que lo hace distinto -yo diría que único- que lo diferencia de otros escritores y que brota con más fluidez en SON DE CANTO RODADO.
Espero que las grandes editoriales que se dedican a la literatura de viajes apuesten por un autor que ha demostrado que, aun siendo, relativamente, novel tiene una de las plumas más ágiles y una de las prosas más limpias del panorama literario actual.
Confieso, finalmente, que al leer su libro -leer y releer- me he encontrado con un excel nte escritor, con una voz nueva que nos debe, a los lectores, libros como éste. Y confieso, también que me siento avergonzado al comparar mi prosa con la suya. Tengo que decirlo y lo digo.
Recomiendo el libro, que ya está a la venta en las librerías y, si no lo encuentran en los anaqueles, pídanlo a www.united-pc.eu. Me lo agradecerán.
Antonio Esteban
{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}
El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…
El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…
La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…
Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…
El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…
El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…