Categorías: Municipal

Los detalles del futuro centro de salud de Bembibre: dos plantas, tres accesos, una nueva calle y nuevos servicios de telediagnosis

El futuro centro de salud sigue dando pasos en cuanto a planificación, y esta misma mañana el alcalde, José Manuel Otero, ha presentado los principales detalles del proyecto acompañado por los ediles del equipo de Gobierno Elsa García, Sigifredo Benavides y Federico Fernández. Un centro de salud que se ubicará sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados, que incorporará nuevos servicios y que incluirá una nueva calle peatonal del lado del parque en la que se establecerá la entrada principal.

El nuevo edificio constará de planta baja y primera planta. En la planta baja se ubicarán los servicios administrativos, las urgencias, atención continuada, extracción, radiodiagnóstico y rehabilitación. En la primera planta las consultas, dormitorios para emergencias y salas de estar de aquellas, y dormitorios para urgencias.

La principal novedad es la incorporación de tres servicios por telediagnosis para radiología, dermatología y retinología, que permitirá su obtención por medio de técnicos y la interpretación por especialistas que estarán físicamente en el centro. Otra de las novedades será una base de emergencias para la Unidad de Soporte Vital Básico, con salida enofcada hacia los viales de la carretera Nacional VI y Autovía A6.

Mantendrá los servicios que ofrece en las dependencias actuales, que son médico de cabecera pediatría, enfermería, rehabilitación, fisioterapia, matrona y extracciones.

En cuanto a los números del proyecto, el centro ocupará 3.075 metros cuadrados. El espacio restante se empleará para estacionamiento de personal, para urgencias y para rehabilitación.

El futuro centro de salud tendrá el acceso principal por una calle de nueva construcción peatonal que enlazará las calles Pradoluengo y Lope de Vega, orientado al parque Gil y Carrasco. Además tendrá un acceso secundario en la calle Lope de Vega y de urgencias por la calle Los Juncos.

La inversión total de la consejería de Sanidad se eleva a 5.622.853 euros que se distribuyen en la redacción del proyecto (ya finalizado) y la ejecución de la obra en otras tres anualidades. La primera fase debe empezar en este año 2016, y el Ayuntamiento espera que de forma inminente salga a licitación una vez se apruebe la licencia ambiental correspondiente.

Con este calendario de inversión, el centro de salud podría ser una realidad en 2019 si se cumplen los plazos establecidos. “Esta infraestructura tan demandada por Bembibre y por el Bierzo Alto va a ser una realidad a corto plazo”, afirmó el regidor.

“Va a ser el centro de salud para Bembibre y Bierzo Alto, independientemente que cada ayuntamiento tenga su consultorio específico”, destacó.

Del total presupuestado, 4.100.000 euros se destinará a la construcción del centro propiamente dicha, y el resto para las actuaciones restantes.

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre HC firma una pretemporada inmaculada con un contundente 2-6 frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. logró un pleno en su pretemporada tras vencer a Las Rozas por…

15 horas hace

Guía práctica para trabajar desde casa con seguridad

El teletrabajo se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna para muchas…

2 días hace

Soluciones financieras para familias y jóvenes emprendedores de Bembibre

La vida económica de una ciudad como Bembibre depende de la capacidad de sus habitantes…

2 días hace

La poesía como sostén: Hablamos con Nicanor García Ordiz sobre su nuevo libro “El lugar donde esperabas”

Nicanor García Ordiz, publica *El lugar donde esperabas*, un poemario donde la ternura, el duelo…

2 días hace

Enol Torre roza el Top 10 en el Campeonato del Mundo de Rookies

El corredor Enol Torre, del equipo Cronobierzo, dio un paso más en su fulgurante carrera…

2 días hace

Bembibre HC prepara su último test de pretemporada frente a Las Rozas

El Bembibre H.C. jugará este sábado 27 ante Las Rozas (Colegio Boadilla del Monte, 18:00…

2 días hace