Municipal

La oposición saca adelante una ayuda de 175.000 euros para Embutidos Santa Cruz en un Pleno sin el equipo de gobierno de Bembibre

El Ayuntamiento de Bembibre celebró este lunes un Pleno extraordinario sin la asistencia del equipo de gobierno municipal (PSOE y UPL). La sesión pudo constituirse al reunirse el quórum mínimo y quedó presidida por el concejal de mayor edad entre los presentes, Roberto Enrique Fernández.

La convocatoria se centró en un único asunto: una propuesta para aprobar una ayuda para la reconstrucción de la nave de Embutidos Santa Cruz de Montes, empresa instalada en el polígono industrial de San Román de Bembibre cuya nave se incendió el 7 de julio de 2023. La iniciativa fija un importe de 175.000 euros para paliar los daños y se plantea en el contexto de la reanudación de la actividad de la empresa en el complejo industrial.

Blanco aseguró que los grupos de la oposición (PP, X Bembibre y Coalición por el Bierzo), que sí asistieron a la sesión plenaria, votaron a favor de la propuesta del Partido Popular que plantea exonerar a la empresa del pago de tasas e incluir en futuros presupuestos municipales la partida correspondiente al compromiso económico adquirido con la compañía tras el siniestro.

El acuerdo se articula mediante una subvención para la reconstrucción de las naves devastadas por el incendio, la recuperación de todos los puestos de trabajo previos al incendio y a la reanudación industrial y comercial de la misma. Opción ésta que que se llevó a Pleno tras las dudas que se habían expresado anteriormente sobre la posibilidad de eximir del pago de tasas municipales. La propuesta aprobada distribuye la financiación en dos ejercicios: un 70% en 2026 y el 30% en 2027.

El portavoz del PP explicó que la Secretaría-Intervención municipal avalaría un formato de ayudas que permitiría a la empresa bembibrense disponer de una ayuda correspondiente al pago de las tasas para la reapertura de la fábrica. Se trataría de una vía para articular ese pago, “en contra de lo que lleva diciendo el Partido Socialista durante todos estos dos años, de que no hay opción para pagarle lo que se había comprometido”.

La clave estaría en el tipo de ayuda, ya que no se trata de una subvención nominativa que, según explicó Blanco, no lo permite la Ley, pero sí esta ayuda a la reconstrucción que en la práctica es nominativa con carácter excepcional “porque nadie más ha sufrido ese fuego habiéndose acreditado de sobra razones de interés público, social, económico y humanitario”.

Redacción BD

Entradas recientes

El Bembibre H.C. se adjudica el IV Memorial José Luis García “Pin” tras superar al C.P. Mieres (5-1)

El Bembibre H.C. conquistó este fin de semana la cuarta edición del Memorial José Luis…

1 día hace

Así eran las fiestas del Cristo de Bembibre en 1914: el programa completo de hace más de un siglo

Ahora que ya han pasado las Fiestas Patronales de Bembibre, no estaría de más echar…

1 día hace

Albares, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara reciben ayudas para adquirir desfibriladores

Albares de la Ribera, San Miguel de las Dueñas, Torre del Bierzo y Almázcara figuran…

2 días hace

El Benevivere acoge las actuaciones de Ronda Amigos del Bierzo y Teatro del Norte

El teatro Benevivere de Bembibre ofrecerá dos citas con la música coral y las artes…

2 días hace

El PP de Torre del Bierzo saca pecho con el abastecimiento y depuración en Albares y Las Ventas

El Grupo Municipal Popular de Torre del Bierzo reivindica su trabajo de los últimos años…

2 días hace

A CIENCIA CIERTA / La inteligencia artificial (IA) y San Pedro Castañero

En estos días en los medios de difusión se habla mucho de los peligros de…

2 días hace