Categorías: Municipal

Bembibre da el primer paso para conseguir un Festival del Botillo de Interés Turístico Internacional

Si hay algo que en Bembibre concita unanimidad es el Festival Nacional de Exaltación del Botillo que acaba de dar su primer paso para conseguir el reconocimiento de Interés Turístico Internacional con el acuerdo plenario. De esta forma, la veterana cita cultural y gastronómica, que cada año reúne a más de un millar de comensales para degustar el embutido rey, además de todas las degustaciones que se organizan en el ámbito privado y particular, pone las miradas en el máximo reconocimiento de interés turístico.

Todos los grupos políticos dieron su apoyo para conseguir este paso. La concejala de Cultura, Turismo, Comercio y Fiestas, Belén Martín, explicó que “el interés del Pleno” es el primer paso para iniciar la tramitación, y que espera que “nos lo concedan a la menor brevedad posible”.

Los grupos de oposición expresaron su apoyo. El portavoz del Partido Popular, Jorge Blanco, comenzó su intervención asegurando que “el apoyo al Botillo está fuera de toda duda”, y también manifestó que “si hay algo que no nos gusta se lo transmitiremos a la concejala del área, y no lo haremos público porque entendemos que el apoyo a este Festival debe ser unánime”.

Blanco concluyó con un agradecimiento “a esta Corporación y a todas las anteriores” porque el Festival del Botillo se encuentra donde se encuentra.

En una línea similar, el grupo X Bembibre calificó como “un reconocimiento merecido” al Festival del Botillo, expresó Elsa García. La edil destacó el tiempo y el trabajo “codo con codo” y que ha dado lugar “a que el Botillo esté donde esté como principal evento gastronómico a nivel de Castilla y León, y me atrevería a calificarlo a nivel nacional”.

El papel de Jaime González recordó su etapa como alcalde y la evolución del Festival del Botillo que antes de 1999 ostentaba la declaración de Interés Turístico Provincial. “La Corporación que me honré en presidir obtuvo la declaración de Interés Turístico Regional, posteriormente la Nacional y ahora vamos a por la Internacional”, expuso. Un paso que, añadió el edil bercianista, “lo incluyó Coalición por El Bierzo en su programa electoral de 2019”.

La concejala responsable del área, Belén Martín, expresó su satisfacción al finalizar el Pleno por esta unanimidad “que no se suele producir a menudo”, pero que pone de manifiesto “que estamos todos de acuerdo en que el Botillo merece ese galardón de Interés Turístico Internacional”.

Para conseguir este reconocimiento, el Ayuntamiento ha preparado la documentación que debe presentar en la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el acuerdo plenario y un informe favorable de la comunidad autónoma de Castilla y León. Un trámite que, confía, pueda completarse a la menor brevedad para conseguir el tan ansiado reconocimiento del Festival del Botillo como un evento de trascendencia internacional.

Redacción BD

Entradas recientes

Pantalla gigante en la Plaza Santa Bárbara para ver la final del Mundial

El Ayuntamiento de Bembibre instalará este próximo domingo 19 de julio, una pantalla gigante en…

11 horas hace

El Área Tradicional de la Escuela Beatriz Osorio despedirá el curso con un concierto en la plaza Santa Bárbara

La Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio pondrá el broche final al curso 2025/2026 del…

1 día hace

El Bembibre H.C. confirma la continuidad de Bea Várzeas

La continuidad de Bea Várzeas ya es una realidad. El Bembibre Hockey Club ha confirmado…

1 día hace

El espectáculo ‘Danza en el Camino’ adelanta su horario en Bembibre y comenzará a las 19:30 horas

El espectáculo del Festival Danza en el Camino, previsto para este martes 14 de julio…

3 días hace

El Atlético Bembibre incorpora al delantero Brian Castro Prada

El Atlético Bembibre sigue reforzando su plantilla para la temporada 2026-27 y ha anunciado la…

3 días hace

Dinamia Teatro cancela la temporada de La Senda Encantada de Cobrana por falta de reservas

La compañía Dinamia Teatro ha anunciado la cancelación de todas las funciones previstas este verano…

3 días hace