Categorías: Municipal

El Ayuntamiento cambia la consulta del Socuello por una encuesta directa

Finalmente no habrá referéndum para conocer la voluntad de los vecinos del Socuello respecto a la promoción de viviendas colectivas en el antiguo solar del C.D. Santiago. La exigencia del Ministerio de Política Interior de ampliar la circunscripción de la consulta popular a la totalidad del municipio ha llevado al Ayuntamiento a cambiar su planteamiento y pasar de un formato de referéndum por el de consulta mediante encuesta directa a los vecinos del barrio. El alcalde insiste en que se respetarán las garantías democráticas.

Aunque el Ministerio de Política Interior trasladó al alcalde que la consulta popular es “susceptible de aceptarse”, es decir, Bembibre hubiera contado con su propio referéndum, la condición sine qua non que exige es abarcar a la totalidad del municipio, tan siquiera centrarlo en la propia pedanía de Bembibre sino ampliarlo todas las juntas vecinales. Pero “así no resolvemos el problema”, explicó Jesús Esteban, si “queremos saber si los vecinos del Socuello están o no de acuerdo”. Esteban manifestó que de esta forma se desvirtúa el resultado, independientemente de la opción por la que se decanten los ciudadanos.

Ante esta tesitura, el Ayuntamiento desiste de la consulta popular pero plantea un procedimiento de encuesta directa entre los vecinos mayores de 18 años del barrio del Socuello “con todas las garantías democráticas posibles”. El regidor no avanzó la forma en que se planteará la encuesta pero resaltó que cada grupo podrá hacer su propia campaña electoral y que el Ayuntamiento se mantendrá al margen sin patrocinar ninguna de las dos opciones. En fechas próximas anunciará más detalles, una vez se produzca el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, así como el periodo, que espera sea el próximo mes de marzo.

jachaves

Entradas recientes

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

10 horas hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

23 horas hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

23 horas hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

1 día hace

El Bembibre cede en la pista del Vila-Sana (4-2) y ve frenada su racha triunfal

El Bembibre H.C. cayó por 4-2 en su visita al Vila-Sana en un duelo muy…

1 día hace

El Consejo Sectorial de Comercio aprueba las bases de las XV Jornadas de Pinchos del Botillo

El Consejo Sectorial de Comercio ha aprobado las bases de las XV Jornadas de Pinchos…

2 días hace