De nuevo, un berciano podría presidir la Diputación de León y, en esta ocasión, el foco está puesto en el concejal bembibrense Gerardo Álvarez Courel. Detrás de esta opción está el anuncio por parte de la Unión del Pueblo Leonés anunciando que apoyará formar parte del gobierno con el PSOE, pero manteniendo el veto al expresidente, Eduardo Morán, a quien responsabilizan del incumplimiento de los acuerdos del pacto de gobierno anterior.
En esta tesitura, el panorama político en la Diputación de León ha experimentado un cambio significativo a solo un día de la sesión de constitución. En una reunión del consejo general de los leonesistas celebrada hoy se aprobó la alianza con el PSOE. El partido ha aceptado el veto a Eduardo Morán, con propuesta para que el nuevo presidente sera Gerardo Álvarez Courel, concejal por el Ayuntamiento de Bembibre y ex presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.
Estas informaciones todavía no tienen un carácter oficial a expensas de que el PSOE confirme quién será su candidato a la presidencia, algo que en el seno del partido dan por sentado que será el edil bembibrense.
El apoyo de UPL contempla la vicepresidencia primera con las áreas de Fomento y Productos de León y la vicepresidencia segunda ligada al área de Cooperación y SAM, además del área de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura (ILC). Por su parte, el nuevo portavoz de UPL en la Diputación de León será Valentín Martínez Redondo.
El acuerdo se basa fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial. Anunciando una Diputación de León muy reivindicativa con las administraciones superiores.
Con respecto al PP, la UPL ha agradecido “el esfuerzo de última hora realizado por parte de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo”. “Entendemos que, en estos momentos, vista la situación interna de la formación popular y que presenta en el Ayuntamiento de León nos presenta una inquietud que hace imposible que veamos en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la institución provincial”.
La Diputación de León ha clausurado este sábado en Bembibre la última edición del programa…
La Diputación de León clausuró este sábado el programa de los Juegos Escolares 2025-2026, una…
La suerte ha llegado a Bembibre... por todo lo alto. Ha sido con un premio…
La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto, ATUDEBIAL, en colaboración con el Ayuntamiento…
Bembibre será el escenario este sábado, 6 de junio, de la Gala del Deporte Escolar…
Noceda del Bierzo ha sido incluida por la Junta de Castilla y León en la…