Categorías: Municipal

Primeras imputaciones por los vertidos de lodo en el río Argutorio

Según publica hoy Diario de León, el concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Bembibre, el operario de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas Hidrogestión Socamex y un operario municipal, deberán dar explicaciones por los vertidos de lodo en San Facundo que tuvieron lugar en octubre de 2009. Según este medio provincial, que cita como fuente el auto de la Juez, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 ha imputado a estas tres personas por un presunto delito contra el medio ambiente.

En este sentido, existen indicios previos que la empresa presuntamente abrió las válvulas para poder limpiar la captación de agua siguiendo órdenes de un operario municipal supuestamente con el conocimiento del edil de medioambiente, Manuel Ángel Rey, sin que el Ayuntamiento hubiera permiso ni a la Junta de Castilla y León ni a Confederación.

Los hechos se remontan al 9 de octubre de 2009 cuando la apertura de llaves de la presa a la altura de San Facundo provocó un vertido de lodos que afectó a la fauna piscícola con la mortandad de más de un centenar de truchas contabilizadas a la orilla del río. El alcalde pedáneo de San Andrés responsabilizó de los hechos al Ayuntamiento de Bembibre, a la concesionaria del servicio y al concejal de medioambiente expresamente porque, según su versión, había planteado una limpieza en profundidad de la presa “que no reúne las condiciones” por estar “llena de lodos”.

La magnitud de esta problemática llevó al Ayuntamiento a emitir un comunicado en que recordaba que la limpieza de la presa de captación corre por cuenta de la UTE Hidrogestión Socamex, pero nunca llegó a profundizar nadie en el fondo del problema mientras el alcalde pedáneo de San Andrés presentó la pertinente denuncia para que se esclarecieran posibles consecuencias penales por supuestos delitos contra el medioambiente.

Pero en abril de 2010 vuelve a vaciarse la presa vertiendo los líquidos al río Argutorio que, si bien no tuvieron la misma repercusión que la vez anterior, no apareció el responsable de abrir las compuertas. En este sentido, el alcalde pedáneo aseguró que tuvo conocimiento de los hechos porque supuestamente la empresa gestora del servicio de aguas de Bembibre contactó con él para decirle que “alguien” había abierto las compuertas. El Ayuntamiento negó implicación alguna y apuntó a un posible “acto de vandalismo”. El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, aseguró entonces que habían sido objeto de una “manipulación de terceros”.

Ya en noviembre pasado la Confederación Hidrográfica Miño Sil comunicó al Ayuntamiento la sanción que ascendió a 2.500 euros más otros 749 por daños.

jachaves

Entradas recientes

Coalición por el Bierzo denuncia el estado del cauce del río Boeza en Albares de la Ribera

Coalición por el Bierzo en Torre del Bierzo ha denunciado el estado en el que,…

2 días hace

Jaume Gubianas gana el concurso del cartel de las Fiestas del Cristo de Bembibre 2026

El artista Jaume Gubianas Escudé, de Barcelona, ha ganado el concurso convocado para elegir el…

2 días hace

Abierto el plazo de inscripción para la III Concentración de Peñas Villa de Bembibre

Bembibre comienza a preparar la tercera edición de la Concentración de Peñas, una cita que…

2 días hace

Coalición por el Bierzo tilda de “fracaso” de PSOE y UPL que Indra no se ubique en Bembibre

Transcripción literal del comunicado de prensa de Coalición por el Bierzo en Bembibre Desde el…

4 días hace

El Bierzo vivirá un eclipse total de Sol el 12 de agosto: estos son los horarios municipio a municipio

El próximo 12 de agosto de 2026 El Bierzo será uno de los lugares privilegiados…

5 días hace