Categorías: Municipal

Bembibre anticipa un presupuesto de 13,35 millones que contempla una rebaja del 10% en el tipo de IBI

El Ayuntamiento de Bembibre debatirá el lunes en Pleno el presupuesto municipal para 2018, que asciende a 13.352.695,10 euros en el apartado de ingresos, y 13.257.300,55 en gastos, un 5% más bajo que el presupuesto de 2017.

Los números de este ejercicio contemplan una reducción del tipo del IBI un 10%, que lo situará en el 0,617. Esta rebaja supondrá en su conjunto una merma en el apartado de ingresos de 300.000 euros, según explicó el alcalde, José Manuel Otero, pero que justifica por el beneficio “de unos impuestos adecuados a las circunstancias y a los tiempos”. El hecho de que el Ayuntamiento cumpla el objetivo de déficit y de equilibrio permite acordar esta medida que deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

A pesar de esta reducción de 300.000 euros en el apartado de ingresos, Otero destacó que la reciente actualización de los bienes que llevó a cabo el Catastro “ha permitido que paguemos todos y que podamos conseguir esta bajada del impuesto”.

Sobre el Pleno del próximo lunes, confía en contar con el apoyo y unanimidad de la oposición: “estamos convencidos de que va a ser un Pleno de guante blanco y que lo vamos a sacar por unanimidad”. Fundamentalmente, justificó Otero, “no entenderíamos que se votara en contra de los presupuestos, que al final de lo que se trata es que el dinero quede en el bolsillo de los ciudadanos”.

Respecto al apartado de inversiones, la concejala de Hacienda, Elsa García, detalló que se mantiene la previsión de renovación de redes de abastecimiento, renovación de alumbrado para la modernización y mejora de eficiencia energética, una nueva fase del edificio Villarejo (que no está incluido en el presupuesto por haber llegado la convocatoria del Instituto Leonés de Cultura después de haber cerrado las cuentas), las fosas sépticas en Arlanza, Rodanillo y Viñales, así como la novena y décima fase del polígono, que se incluye un año más a la espera de la liberalización de los fondos mineros.

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre podrá ensayar este martes las mejores ubicaciones para ver el eclipse solar del próximo 12 de agosto

Bembibre tiene este martes 28 de abril una cita previa con uno de los grandes…

2 horas hace

“41 cartas a mi hija”, el nuevo libro de Jesús Horcajada: un legado en forma de prosa poética

En un tiempo marcado por la prisa y el ruido, el poeta Jesús Horcajada propone…

5 horas hace

El Atlético Bembibre tira de orgullo para remontar y sumar un valioso empate en Aranda (3-3)

El Atlético Bembibre firmó un meritorio empate (3-3) en su visita al campo de la…

2 días hace

El ‘Rincón Amable’ del IES El Señor de Bembibre amplía su fondo dedicado a Amable Arias

La biblioteca del IES El Señor de Bembibre, conocida como El Rincón Amable, continúa enriqueciendo…

3 días hace

El Bembibre H.C. firma una gran reacción ante el Cata Voltregà y rescata un empate con sabor a victoria

El Bembibre H.C. logró sumar un punto en su visita al Cata Voltregà tras empatar…

3 días hace

El Bembibre H.C. visita al Voltregá con la quinta plaza de la OK Liga Iberdrola en juego

El Bembibre H.C. visita este domingo la pista del Voltregá en la vigésimo cuarta jornada…

4 días hace