Categorías: Municipal

Bembibre aprueba la cuenta general de 2016 con el voto contrario de PSOE y CB

El Pleno de Bembibre celebró sesión plenaria este lunes en la que aprobó la cuenta general de 2016. Con el voto contrario de la oposición, el equipo de gobierno sacó adelante los números del pasado ejercicio, cuyo presupuesto se elevó a 10,8 millones de euros.

El PSOE justificó su voto contrario por tratarse de un presupuesto “irreal e inflado”, aseguró la portavoz Silvia Cao, y en concreto volvió a insistir en que los números municipales están por encima de los 10 millones “cuando en realidad se sitúa en 7 millones”. Por su parte, la portavoz del grupo del PP, Elsa García, rebatió que el presupuesto contempla una previsión, y en concreto aludió a los compromisos de la Junta para ejecutar dos fases del polígono: “es un presupuesto y está adelantando unas cifras de lo que va a ocurrir en un ejercicio”.

También fue crítico Santiago Valcárcel, portavoz de Coalición por El Bierzo, pidió explicaciones por los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación, por encima de los 2 millones de euros. Considera que “alguien debería informarnos”, así como también pidió información periódica sobre la ejecución presupuestaria. Por otro lado, se mostró crítico con las operaciones financieras del Ayuntamiento “con unos fondos líquidos de 1.461.000 euros se recurra a créditos a corto plazo”.

El alcalde rebatió que se trata de una póliza de disposición para hacer frente a pagos si fuera necesario antes de completar la recaudación de los tributos municipales. “Es una operación de disponibilidad y no un crédito, y mientras se recaudan los impuestos para que haya remanente en el banco por su fuera necesario pagar, que forma parte de nuestras obligaciones”.

Hermanamiento con Guijuelo

Los ayuntamientos de Bembibre y Guijuelo ya son, oficialmente, municipios hermanos. Igual que ocurriera el pasado año con Jaraíz de la Vera, la gastronomía se ha convertido en nexo de unión entre ambas poblaciones, principalmente gracias al Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

El Pleno ha aprobado el protocolo de hermanamiento y el consejo de hermanamiento, integrado por los dos alcaldes y dos concejales (uno de cada localidad) para analizar el cumplimiento del protocolo y de los compromisos para establecer e instaurar relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre ambas localidades para estimular todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico.

Otro de los puntos fue la elección de Juez de Paz, cuya decisión quedará de mano del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con una decena de candidaturas presentadas en esta última convocatoria.

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

La exposición “Supervivientes en Gaza” llega a Bembibre

El próximo 2 de julio, a las 18:00 horas, se inaugura la exposición "Supervivientes en…

10 horas hace

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la alerta por riesgo de incendios forestales en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha ampliado a los días 24 y 25 de…

19 horas hace

Bembibre acogerá este domingo la función gratuita ‘Lo nunca visto’ en el teatro Benevivere

El Teatro Benevivere de Bembibre acogerá el próximo domingo 28 de junio, a las 20.30 horas, la representación…

21 horas hace

Bembibre mantiene la música y el reparto de bollos preñaos y deja la hoguera de San Juan en el aire

El Ayuntamiento de Bembibre mantiene para este martes, la celebración de la Noche de San…

2 días hace

Bembibre cerró una primavera muy seca, con sólo 16,5 litros por metro cuadrado y máximas de hasta 35,7 grados

La primavera meteorológica registrada por la estación ibembi2 de Bembibre dejó un balance marcado por…

3 días hace

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

4 días hace