Categorías: Más noticias

La Casa de León en Madrid premia el trabajo de Bierzo Aire Limpio

Bierzo Aire Limpio recibirá un nuevo reconocimiento, durante la celebración del Festival del Botillo que organiza la Casa de León en Madrid este sábado 2 de abril. Un reconocimiento que para la asociación supone un nuevo espaldarazo al trabajo realizado para salvaguardar los intereses del patrimonio natural de la comarca berciana.

“El surgimiento de la Plataforma Bierzo Aire Limpio y la implicación de sectores de gran pujanza en El Bierzo como el agroalimentario con 7 sellos de calidad, ha sido el empujón definitivo para conseguir paralizar algunos de los proyectos que ponían en entredicho el futuro de los mismos y que suponían un peligro para la salud de las personas.”

“En estos años de existencia nuestro papel fundamental ha sido trabajar para que nuestra comarca no siga sumando más contaminación. En este empeño, entre todos, hemos conseguido que nuestra comarca NO fuese el destino de 310.000 toneladas al año de residuos convirtiendo al Bierzo en un basurero:

Cosmos: Incineración de residuos: 33.000 Tm/año (neumáticos, lodos de depuradora, desechos de mataderos, residuos plásticos…)

Aqualdre Zinc: El Ballo, Cubillos, 144.000 Tm/año (Residuos metalúrgicos, procedentes principalmente de las acerías: Zinc, cadmio, plomo, cromo, cobalto, níquel, molibdeno, antimonio…)

Macro vertedero de Matachana: 125.000 Tm/año (Residuos animales, residuos farmacéuticos, residuos alimentarios, lodos de depuradora…)

Es necesario que sigamos en alerta, vigilantes y que no bajemos la guardia pues perderemos lo conseguido hasta el momento. No solo ante la nueva solicitud de autorización de Cosmos presentada recientemente en la que estaremos muy encima para evitar que puedan introducir subterfugios de cualquier tipo para incinerar residuos.”

Mario

Entradas recientes

El Memorial Gerardo de la Mata viaja para León en los penaltis

El Atlético Bembibre cerró la pretemporada con una derrota en la tanda de penaltis frente…

3 días hace

Localizada con síntomas de hipotermia una mujer de 65 años desaparecida en Castropodame

La Guardia Civil ha localizado a una mujer de 65 años que había desaparecido tras…

4 días hace

Fernanda Tapia regresa con Chile para disputar el Mundial de Paraguay

La portera del Bembibre Hockey Club, Fernanda Tapia, ha sido convocada por la selección de…

6 días hace

A CIENCIA CIERTA / Los archivos municipales y su importancia para conservar la memoria de los pueblos

Creo que en más de una ocasión he dicho y por escrito que la Historia…

6 días hace

La Guardia Civil reforzará los controles de tráfico y alcohol durante las Fiestas del Cristo de Bembibre

La Guardia Civil desplegará un dispositivo especial de seguridad durante las Fiestas del Cristo de…

6 días hace

Enol Torre competirá con la Selección Española en el Mundial júnior de descenso de Val di Sole (Italia)

El ciclista bembibrense Enol Torre representará a la Selección Española en el Campeonato del Mundo…

7 días hace